Las ventas de coches crecerán sólo un 2% en 2008 por el impuesto ecológico
Los expertos estiman que en el segundo semestre de ese año se producirá una ralentización del mercado que provocará un descenso del 4,7% en 2009
Actualizado:«Ya ha pasado el mejor momento para el sector y entramos en un proceso de desaceleración». Así de tajante se manifestaba ayer José Armenteros, director general de MSI durante el acto de apertura del XVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por Faconauto.
El mercado automovilístico español cerrará el ejercicio 2007 con un resultado peor de lo previsto, con un retroceso del 3% y una cifra de 1.494.383 unidades vendidas. Armenteros reconoció que, a pesar de la dificultad de realizar previsiones, todo apunta a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos registrarán un repunte del 2% durante el próximo ejercicio hasta situarse en 1.616.842 automóviles.
«Sin embargo, este crecimiento no es nada alentador puesto que es producto de una demanda retenida y que espera a realizar la compra de su vehículo hasta el año próximo, cuando se ponga en marcha el impuesto de matriculación ecológico y el coche resulte más económico. Este desplazamiento de la demanda -que supone 12.000 matriculaciones- es el que provocará principalmente este ascenso del 2% en las ventas durante el primer semestre».
Recuperación en 2011
Pero este crecimiento no debe llevar a falsas previsiones. «El segundo semestre de 2008 comenzará la ralentización del sector que se dejará sentir en mayor medida en 2009, año en que las ventas se situarán en 1.541.095 unidades, lo que supone un retroceso del 4,7% -asegura Armenteros-. No será hasta 2011 cuando se recupere el sector con una estimación de 1,74 millones de coches, lo que supondrá un nuevo récord de ventas».
Para sobrevivir a las consecuencias del nuevo impuesto, José Armenteros recomienda a los responsables de los concesionarios seguir una serie de consejos. «En primer lugar, que limiten lo que puedan la compra de coches, sobre todo de aquellos penalizados por las emisiones de CO2. De la misma manera deben pilotar las compras hacia los vehículos más beneficiados por este asunto. También deben establecer campañas de promoción para informar del beneficio fiscal y automatricular antes del 31 de diciembre de este año los vehículos en 'stock' perjudicados por este impuesto».
Desde Faconauto consideran que el «bache» de 2008-09 no será importante y sí paralelo al comportamiento negativo de otros factores causantes de la actual situación, como son los tipos de interés, la confianza de los consumidores, los precios de los combustibles, de los coches y el ajuste económico esperado para 2009, con un aumento de la tasa de desempleo.
Respecto a las ventas mundiales de vehículos durante el próximo año, un estudio del fabricante de coches surcoreano Hyundai Motor apuntaba recientemente que crecerán un 4% a pesar del alza del precio del petróleo. «Aunque el crecimiento mundial se desaceleraría a raíz de la incertidumbre sobre el crédito, ligado sobre todo a la crisis de los préstamos inmobiliarios de riesgo 'subprime', las ventas globales de automóviles superarían el umbral de los 70 millones de unidades por primera vez», asegura Hyundai en su estudio.