Iberia triplica su beneficio en nueve meses a las puertas de la oferta de compra de British
Iberia se pone guapa para encandilar a British Airways. La compañía presidida por Fernando Conte presentó ayer unos excelentes resultados. En los nueve primeros meses, la aerolínea ha ganado 223 millones de euros, lo que supone triplicar el beneficio neto alcanzado en 2006. Las cuentas salen a la luz poco antes de que, presumiblemente, la británica presente su Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) en compañía de socios españoles. Una mejor gestión del negocio, la depreciación del dólar y un manejo más eficiente de la productividad, claves de los números. El beneficio de Iberia antes de impuestos, intereses, amortizaciones, depreciaciones y alquileres de aviones -la magnitud que los analistas más vigilan para estudiar la marcha de una aerolínea- rozó los 700 millones de euros, el más alto en la historia de la empresa. También ayudó al balance un muy buen tercer trimestre. En especial el mes de julio, que comparado con el de 2006 (plagado de huelgas e incidentes en Barcelona) hizo que el salto interanual fuera positivo.
Actualizado:Con una ocupación de las naves en niveles históricos (un 82%), la firma mantuvo su apuesta por el largo radio, sobre todo por Latinoamérica, en detrimento de la oferta para el negocio doméstico.