IU pide a la Junta que pague la asistencia jurídica a las familias del Pepita
Actualizado: GuardarEl parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha anunciado hoy que su partido pedirá a la Junta de Andalucía que sufrague la asistencia jurídica a los familiares de los tres marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado 5 de septiembre frente a Barbate.
Junto a la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, García se ha reunido hoy con el patrón mayor de la cofradía de pescadores barbateña, Antonio Varo, y con los familiares de los tres desaparecidos y los supervivientes, y su impresión es de "profunda tristeza" por la situación en la que han quedado tras la tragedia.
Según ha explicado García a Efe, una viuda con dos hijos quedará con 933 euros mensuales, más una indemnización por el seguro del barco de 8.000 euros, una "miseria", en su opinión, por lo que ha instado a revisar las "pésimas" condiciones del sector pesquero "ya que por un accidente de tráfico pagan mucho más".
Asimismo, García ha lamentado que se está intentando "echar tierra" sobre el asunto, una impresión que ha compartido con los afectados y con el patrón de la cofradía barbateña "y nadie entendemos como aún no se ha hecho público el borrador del informe de Capitanía Marítima sobre las causas del siniestro".
También ha criticado que por "problemas burocráticos" -falta una autorización de la Junta- aún no se hayan podido inspeccionar las redes del pecio; así como la falta de medios de salvamento marítimo para la zona del Estrecho.
"Uno de los supervivientes nos ha dicho que si no llegan a estar los barcos pesqueros en la zona, no se habrían salvado ninguno de los ocho supervivientes", ha apuntado García, quién trasladó la "frustración" de los familiares al ver que hace unos días había un gran despliegue de la Armada en unos ejercicios a los que asistió el Rey Juan Carlos en la zona, "mientras a ellos no les hacen ni caso".
Por ello, el grupo municipal de IU en Barbate, ha decidido ejercer la acción popular en el caso, y el grupo parlamentario pedirá que la Junta sufrague la asistencia jurídica de los familiares en el caso abierto en un juzgado de Algeciras.
Finalmente, Ignacio García ha reflexionado sobre el futuro laboral de los supervivientes "todos de baja por ansiedad, depresión y demás y sin futuro a la vista".