Investigadores afganos revisan parte del escenario terrorista. /AP
contra un grupo de parlamentarios

Al menos 40 muertos en un atentado suicida en Afganistán

Entre los fallecidos se encuentra el parlamentario Sayed Mustafá Kazimi, uno de los máximos responsables de la Alianza del Norte

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 40 personas han muerto y más de 100 se han visto afectadas por el atentado contra una comitiva parlamentaria en el Baghlan, en el norte de Afganistán, según el portavoz de la Presidencia. Un representante de los talibanes ha condenado el ataque y ha negado que los rebeldes estén detrás de la masacre.

Anque el Ministerio del Interior, ha reconocido, por el momento, sólo la muerte de 40 personas, numerosas fuentes apuntan a que la cifra podría superar el medio centenar.

En medio de la confusión sobre el número de víctimas, fuentes oficiales han confirmado el fallecimiento del portavoz de la principal alianza opositora en el Parlamento, el Frente Nacional, Sayed Mustafa Kazemi, y de otros cinco miembros de la Cámara, entre ellos dos mujeres.

El ataque ha sido condenado por el portavoz talibán Yousif Ahmadi, quien ha asegurado que los rebeldes no están relacionados con este ataque.

Condena de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha condenado el atentado cometido asegurando que muestra "la auténtica naturaleza de nuestros oponentes en Afganistán ".

El atentado con bomba, "no debilitará la determinación del pueblo afgano para reconstruir su país", ha afirmado De Hoop Scheffer en un comunicado. El secretario general, quien ha recalcado que la Alianza Atlántica se mantiene firme en su determinación de ayudar a los afganos a establecer la paz y la seguridad en su país.

La OTAN dirige en Afganistán por cuenta de Naciones Unidas la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que participan 37 países, miembros y no miembros de la Alianza, con un total de 41.100 efectivos.

Uno de los atentados más graves

El de hoy es uno de los atentados más graves ocurridos en Afganistán desde la caída del régimen talibán tras la invasión liderada por EEUU, en 2001.

El ataque con más víctimas hasta el momento tuvo lugar en junio de este año, cuando 35 personas murieron y otras tantas resultaron heridas al estallar una bomba en el interior de un autobús en Kabul. Además, a finales de septiembre 28 civiles y dos soldados perdieron la vida en un atentado suicida contra otro autobús, esta vez militar, en la capital afgana.

La mayoría de los combates y enfrentamientos se concentran en el sur del país, donde los talibanes mantienen sus principales fuerzas. La insurrección de los talibanes se ha intensificado con el paso de los años y en lo que va de 2007 al menos 5.000 personas han perdido la vida en esta guerra, en su mayoría rebeldes.

La semana pasada, los insurgentes afirmaron haber expulsado a las fuerzas de seguridad de tres distritos sureños y centrales de Afganistán , mientras el gobierno anunciaba operaciones militares para hacerlos retroceder.

Los talibanes son aliados de la red terrorista Al Qaeda y se cree que reciben suministro y se entrenan en la frontera con Pakistán, donde podrían estar escondidos sus líderes.