El abogado solicitará hoy la libertad de los otros tres españoles encarcelados en Chad
«Hemos dicho la verdad y todo ha ido bien», dice el comandante del avión tras prestar declaración
Actualizado: GuardarLos tres españoles que aún están detenidos en el Chad cumplieron ayer un trámite judicial clave que permite a su abogado pedir hoy su libertad provisional, informaron fuentes diplomáticas y de la defensa. Los detenidos son los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, los tres únicos españoles que quedan en Chad del grupo de 16 europeos que fueron arrestados en este país el pasado 25 de octubre.
Todos ellos fueron acusados de rapto de menores o de complicidad con ese delito a raíz del frustrado traslado a Francia, desde la localidad chadiana de Abeché, de 103 niños supuestamente huérfanos de la región sudanesa de Darfur, para su adopción en Francia.
Los tres miembros de la tripulación del avión de la compañía chárter española Girjet que se iba a utilizar para el traslado prestaron ayer declaración ante un juez de instrucción de Yamena, una diligencia que estaba pendiente desde hace varios días.
Según declaró el abogado Jean-Bernard Padaré, que defiende a varios de los europeos detenidos, aún faltan por declarar dos franceses y cuatro chadianos vinculados con la misma causa, diligencia que se espera cumplir hoy. Al tiempo que se espera que Padaré pida la libertad provisional para los restantes miembros de la tripulación española.
A puerta cerrada
Fuentes diplomáticas dijeron que el juez tiene diez días para responder a esta petición, pero se desconoce cuándo podría darse el desenlace y, de aprobarse, cuándo podrían regresar a España. La declaración judicial de los tres tripulantes se hizo a puerta cerrada, pero después de declarar ante el juez el comandante de la aeronave, Agustín Rey, dijo que el trámite había ido bien. «Hemos dicho toda la verdad», agregó Rey.