Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LESIONADO. Robben no podrá estar en Atenas. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Real Madrid visita Atenas sin guía ofensivo

La baja de Guti examina a los blancos, que buscan sellar su clasificación Le denuncian ante la Comisión Antiviolencia por «generar odio entre los diversos territorios del Estado»

I. TYLKO S. OLEGO
Actualizado:

Sin Guti, aquejado de una contractura muscular, y con Pepe, de regreso a una convocatoria después de sufrir una rotura de fibras hace más de dos meses, en el derbi ante el Atlético que abrió la Liga, el Real Madrid viajó este lunes a Grecia dispuesto a sellar su pase a los octavos de final de la Champions . Schuster está obligado a dejarse de polémicas, comparaciones con Federer y excusas arbitrales que sólo generan inquina, y centrarse en disponer bien a su tropa para salir victoriosa de la batalla ante el Olympiacos y, a falta de dos jornadas, garantizarse el pase a la verdadera Copa de Europa. Cumplido el primer objetivo, luego quedaría saber si el Madrid es líder de grupo o segundo, una diferencia considerable vistas las últimas eliminaciones consecutivas ante Juventus, Arsenal y Bayern de Múnich, influidas por la desventaja de tener que jugar la vuelta de octavos lejos de casa.

Los blancos lideran la tabla tras cumplir con dos victorias en el Bernabéu y un empate fuera, pero todavía no han dado la talla exigible para aspirar al máximo galardón continental. Sufrieron al calor de su hogar ante el Werder Bremen (2-1) y Olympiacos (4-2 tras ir perdiendo 1-2), y por culpa de su relajación se dejaron empatar un duelo que tuvieron ganado en feudo del Lazio.

Vuelve Sneijder

La ausencia de Guti, el guía, obliga a Schuster a improvisar. Lo más normal es que juegue Sneijder, ausente en el Sánchez Pizjuán por una contusión en un pie y deseoso de poder recuperar su excelente nivel del arranque de curso. Higuaín, Robben y el portero Dudek siguen lesionados, y la gran incógnita es saber si Pepe, el central portugués de los 30 millones de euros, jugará de inicio.

El Olympiacos aspira a la segunda plaza de grupo y a superar la liguilla, algo que no logra desde que alcanzó los cuartos en la campaña 98-99. Los de Panagiotis Lemonis se estrenaron con un empate en casa ante el Lazio, pero en Alemania lograron su primera victoria como visitantes después de 32 partidos de Champions, un triunfo que puede resultar determinante.

Los griegos están pletóricos porque acaban de ganar la Supercopa y el sábado vencieron al Paok, lo que les deja terceros, por detrás del Panathinaikos y a tres puntos del líder, el AEK. Viejos conocidos como Julio César, Raúl Bravo, Galletti y Kovacevic aguardan deseosos la ocasión para brillar en Europa y convertirse en la pesadilla de los blancos, que jamás ganaron en sus seis visitas al país heleno. Las críticas de Bernd Schuster al colegiado Álvarez Izquierdo por su procedencia le pueden costar caras si la Comisión Antiviolencia atiende la denuncia del colectivo de árbitros catalanes y entiende que el alemán pudo incitar a la violencia y generar odio entre los diversos territorios españoles.

Tras la derrota del Real Madrid ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el técnico alemán dio a entender que el trencilla del encuentro había pitado en su contra simplemente por ser catalán. «¿De dónde viene?,¿De dónde es? Catalán. Con eso está dicho todo», dijo Schuster, con una sonrisa irónica, en un intento de justificar la pérdida de los tres puntos.

Dos días después, el Comité de Árbitros Catalán salió a la palestra para reclamar la apertura de un expediente al entrenador y hacer público un comunicado donde «lamenta y condena con firmeza» las manifestaciones de Schuster por «insinuar» que el colegiado del encuentro les había perjudicado por «el hecho de ser originario de Catalunya». La nota del colectivo arbitral no deja lugar a dudas. «Creemos que estas declaraciones han de ser motivo de estudio y, si es preciso, de sanción por parte de la Comisión Antiviolencia, ya que pueden generar violencia, además de incitar al odio entre los diferentes territorios del Estado español. Estamos seguros de que este pensamiento lo comparte el Comité de Árbitros de la Española», continúa en el segundo punto el escrito que firma César Ochoa Díez, presidente de los árbitros catalanes..

«Cortina de humo»

Tras lamentar que Schuster corriese «una cortina de humo para eludir su responsabilidad», según comentó Ochoa, el organismo catalán cierra su exposición con una oda al civismo. «Tenemos la convicción de que los deportistas y los medios de comunicación nos apoyarán en el rechazo a las actitudes violentas y las declaraciones que incitan la violencia y que no tienen espacio en el mundo del deporte y, en particular, del fútbol catalán. Confiamos que éste sea un ejemplo de educación y civismo». El escrito evita entrar en cuestiones meramente técnicas como el codazo que Diarra le propinó al joven Crespo o la posible pena máxima cometida por el propio jugador africano sobre Jesús Navas. Tampoco menciona la expulsión a Sergio Ramos o el probable penalti a Raúl.

Se da la curiosa circunstancia que el propio Álvarez Izquierdo benefició al Madrid en la tercera jornada de Liga, cuando anuló un gol legal al Almería en el Bernabéu, le expulsó a un jugador de forma injusta, concedió una falta inexistente que preludió el segundo gol blanco y dejó sin sanción un penalti a favor de los andaluces.