Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

El PSOE alerta de que el IBI se disparará en los próximos meses

José María Román, portavoz del PSOE, manifestó ayer que la aprobación por parte del cuatripartito de la congelación de las tasas es «engañosa», pues el incremento se producirá en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, el IBI. «El recibo subirá entre un 10% y un 30% durante el próximo año», comentó el líder socialista, añadiendo que lo que se deje de pagar en el resto de tasas, se hará a través de este recibo.

A. M.
Actualizado:

«Esto provocará que se produzcan impagos por parte de los particulares y un consiguiente déficit en las arcas municipales», recalcó. Por esta razón, la oposición va a solicitar la convocatoria del Consejo Económico y Social, con el fin de que sea en esa reunión donde se explique con claridad y, mediante supuestos prácticos, cómo va a afectar esta subida a los recibos de los chiclaneros.

Además, el partido socialista divulgará, a través de un boletín, la fórmula que hay que aplicar a la actual factura para saber cuánto se pagará el próximo año. «Con esta medida, los recibos pueden aumentar hasta en un 100% en diez años», apostilló.

También en clave económica, José María Román mostró su preocupación por el anuncio del cuatripartito de clausurar el vertedero municipal de La Victoria. «El trasladar la basura al vertedero mancomunado de Miramundo costará al municipio 300 millones más de las antiguas pesetas, y eso se notará también en el bolsillo de contribuyente», comentó Román. De esta forma, habría que trasladar la basura a 49 kilómetros de la ciudad y eso supondría el aumento de vehículos para transportarla. «Además del incremento de la flota y del personal, las tarifas del consorcio son tres veces más caras», manifestó el socialista.

Como solución, la oposición está llevando a cabo un estudio económico para una planta de transferencia de residuos. Al hilo de esto, Román hizo referencia al anunciado soterramiento de los contenedores, explicando que esa medida la estuvieron estudiando en pasadas legislaturas y que era muy costosa. «Soterrar tres contenedores suponía 30.000 euros, por lo que no habría dinero para instalarlo en toda la localidad», concluyó.