![](/cadiz/prensa/noticias/200711/05/fotos/015D1JE-SIE-P2_1.jpg)
«Ya no me quedan clientes, lo que yo tengo son feligreses»
'El Terraza', un local con mucha solera, se mantiene en el lugar céntrico que lo ha convertido en parte de la historia viva arcense
Actualizado: Guardar1 ¿Cuándo comenzó esta leyenda viva de la hostelería de Arcos?
-Yo llegué a El Terraza en marzo del 73, por lo que llevo casi 35 años al frente del negocio. Cuando volví del Servicio Militar decidí establecerme por mi cuenta con mi cuñado y aquí estamos.
2 En estas décadas habrá podido ver la evolución de estos negocios en el municipio, ¿cómo la ha vivido?
-En general, el hostelero se ha convertido en el amigo del cliente y ha dejado de ser sólo el profesional que le sirve. Y particularmente, nosotros comenzamos como local para jóvenes y hemos ido cambiando hasta llegar a ser un restaurante. Las evolución del cliente nos llevó hace dos décadas a la restauración.
En todo este tiempo habrá hecho muchos amigos.
-Sin duda. Hoy en día sigo recibiendo a los hijos de los que antes eran mis clientes, e incluso a sus nietos. Han pasado por aquí casi tres generaciones de arcenses. Yo hace mucho que tengo claro que no me quedan clientes, sino que tengo feligreses.
4 Y la hostelería arcense ¿cómo ha evolucionado?
-La oferta se ha ampliado y el sector turístico cada vez ocupa una posición de mayor importancia entre nuestra clientela. Incluso ellos, los turistas, suelen repetir su visita a mi casa.
5 ¿Le queda cuerda para seguir adelante?
-Aunque hubo una época que pensé que podría llegarme la retirada, hoy tengo claro que no será así. Mi cabeza ya está pensando nuevos retos para seguir ocupada.
6 ¿Cómo se sobrevive en un mercado tan competitivo?
-La clave son la materia prima de calidad, la limpieza y el cariño con el que trabajamos.
7 ¿El emblemático Paseo de Andalucía murió?
-Quedó bastante tocado con la remodelación que se le hizo. Ha perdido gran parte de su encanto y la comodidad que ofrecía con los aparcamientos.
Y MEDIA Hoy, de lo que tienen en su casa, ¿qué nos recomienda para comer?
-Para hoy, además de una variada, hemos preparado una berza y un pollo campero con arroz. De todos modos, a diario tenemos comidas caseras de las de toda la vida.