![](/cadiz/prensa/noticias/200711/05/fotos/030D7CA-MUN-P2_1.jpg)
EE UU revisará su ayuda a Islamabad
La secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció ayer que Estados Unidos tiene intención de revisar su paquete de ayudas a Pakistán después de que el presidente, Pervez Musharraf, haya decidido proclamar el estado de emergencia y suprimir las garantías constitucionales en el país asiático. La jefa de la diplomacia de la Casa Blanca descartó, de cualquier manera, la eliminación total de las aportaciones económicas.
Actualizado: GuardarEl Gobierno de Washington ha proporcionado unos 7.500 millones de euros a Pakistán desde 2001, cuando el general Pervez Musharraf decidió aliarse con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre. «Parte de la ayuda que recibe está relacionada directamente con el contraterrorismo», dijo Rice. «Tenemos que revisar la situación. Sin embargo, me sorprendería mucho si alguien pidiera al presidente que soslayara o ignorara las responsabilidades de seguridad nacional producto de dicha cooperación», insistió.
Rice aclaró que no había hablado con Musharraf desde que anunció las medidas extraconstitucionales. «Me ha decepcionado su decisión», manifestó. «Estados Unidos ha dejado claro que no apoya medidas extraconstitucionales porque apartan a Pakistán de la senda de la democracia. Pase lo que pase, nosotros pediremos el rápido retorno de un Gobierno civil», señaló.
La secretaria de Estado desdijo así al Departamento de Defensa estadounidense, quien horas antes explicó en un comunicado que la decisión de Musharraf no afectaría al apoyo militar norteamericano al país ni a su alianza en la «guerra contra el terror».
Un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, explicó que los intereses norteamericanos en Islamabad son muy importantes, por lo que el secretario de Defensa, Robert Gates, seguía la situación a pesar de que se encuentra de visita en China.
Por otra parte, el Ejército paquistaní informó ayer de que 211 de sus soldados secuestrados hace dos meses en la frontera con Afganistán han sido puestos en libertad por milicianos pro talibanes. «Han vuelto al campamento en el sur de Waziristan», aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Wahid Arshad.