Zapatero da las gracias al presidente galo, con quien trabajará para liberar al resto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, su ayuda en la liberación de las cuatro tripulantes retenidas durante diez días por las autoridades de Chad. «Nos alegramos mucho por la vuelta a casa de estas cuatro españolas, que han pasado diez días tremendamente difíciles y complicados», dijo el jefe del Ejecutivo español, quien aseguró que las gestiones hispano francesas continúan muy activas para devolver a sus países a quienes aún permanecen retenidos en la república centroafricana.
Actualizado: Guardar«El objetivo, en el que trabajamos conjuntamente con Francia, es que todos los españoles y los franceses retenidos puedan regresar cuanto antes», apuntó Zapatero, quien se desplazó a la base de Torrejón de Ardoz para recibir al presidente galo y a las azafatas.
Zapatero, al igual que Sarkozy, subrayó su agradecimiento al presidente chadiano, Idriss Deby, por su «comprensión y actitud positiva» y se deshizo en alabanzas hacia Sarkozy, al que lanzó un expresivo mensaje: «Gracias, amigo Nicolas». «Tu colaboración siempre será agradecida por mí y por mi Gobierno», añadió. A su vez, Sarkozy expresó su satisfacción por «estar aquí con las azafatas españolas, con mi amigo Zapatero y con mi también amigo Moratinos».
Antes de regresar a su país, el presidente francés se despidió de forma muy afectuosa de las azafatas españolas, quienes se abrazaban emocionadas a sus familiares, y pidió discreción ante las gestiones que él y Zapatero tienen intención de llevar a cabo para que la crisis termine de forma satisfactoria.