El Banco de España y la CNMV crean un plan de formación para los pequeños inversores
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores proyectan lo que el presidente de la CNMV, Julio Segura, ha calificado como «un ambicioso plan» para la formación de los inversores. Se trata de preparar a los usuarios de servicios financieros desde la base; por eso piensan promover la información sobre estos temas entre los escolares de los últimos cursos. Y, en colaboración con asociaciones de consumidores y otros foros, desarrollarán programas que ayuden a la población adulta a conocer las distintas formas de sacar partido a sus ahorros, con información de los riesgos asumidos.
Actualizado: GuardarEl proyecto está en sus inicios, si bien la CNMV se ha comprometido a difundir el diseño completo del plan en el primer trimestre del próximo año. Las turbulencias de nuevo cuño pueden alcanzar a los inversores particulares cuando contratan productos de inversión complejos.
Crisis hipotecaria
El inversor doméstico se encuentra hoy, más que nunca, necesitado de formación. La actual crisis de las hipotecas de alto riesgo norteamericanas pone de manifiesto que los acelerados procesos de innovación financiera han atrapado en sus redes incluso a los entes que debieran estar mejor preparados, como las autoridades reguladoras.