![](/cadiz/prensa/noticias/200711/04/fotos/093D7CA-TVT-P2_1.jpg)
El cartero de 'Cheers' presta su voz a los dibujos
Si hay una serie sobre la que casi nadie admite disputa es Cheers. Quien trate de encontrar una mala crítica lo tendrá complicado, porque además de 26 premios Emmys que le conceden un merecido y privilegiado hueco en la historia de la ficción televisiva, aún arrastra una auténtica legión de fans que reclaman su regreso en esta época de vacas flacas en la tele.
Actualizado: GuardarEntre la troupe de antihéroes que desfilaron durante once temporadas por delante de la barra del bar más mítico de Boston, destaca un cartero un tanto peculiar de nombre Cliff Clavin que cuenta con un nutrido grupo de adeptos en Internet que le elevan a la categoría de el personaje de la serie. Y ya es difícil.
Cliff era uno de los parroquianos de Cheers, un tipo cuyo principal entretenimiento era fabular, hacer estadísticas absurdas y, en definitiva, entretener al personal. No ha sido, sin embargo, uno de esos actores de la serie de los que se haya sabido gran cosa antes ni después. Nacido en Connecticut en 1947, comenzó su andadura en el oficio en su etapa de estudiante, aunque los televidentes españoles le descubrieron en 1983, cuando TVE comenzó a emitir Cheers dentro del programa de Jesús Hermida.
Por méritos propios Cliff se ganó el respeto y el corazoncito de buena parte de los telespectadores. Tanto resultó su papel que lo interpretó de manera puntual en otras series como Frasier y su personaje también apareció en Los Simpson.
Aunque sigue ligado a la televisión, Ratzenberg también es una figura del doblaje y ha prestado su voz para productos de animación como Toy Story o Buscando a Nemo. El que siempre será el cartero de Cheers tiene dos hijos veinteañeros.