SAN FERNANDO

El PSOE recrimina al alcalde que no pidiese el cobro del IBI por instalaciones militares

Los socialistas lamentan que la partida no se haya incluido en los Presupuestos de 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La senadora del PSOE María Jesús Castro lamentó que el Ayuntamiento no solicitara al Ministerio de Defensa el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por aquellas instalaciones ubicadas en la localidad que si bien forman parte del patrimonio del citado Ministerio no son del interés de la Defensa Nacional.

Castro señaló que con esa petición del Gobierno municipal La Isla podría haberse sumado a otras localidades españolas cuyos ayuntamientos sí plantearon el reconocimiento por parte de Defensa del abono del citado impuesto.

El Ministerio ha anticipado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incluirán el pago de ese impuesto a localidades que lo han venido demandando caso de El Ferrol o Rota. «El Gobierno de La Isla ha perdido una nueva oportunidad para incrementar los ingresos municipales», afirma la senadora a la par que critica la pasividad de PP y PA «demostrando una clara muestra de falta de eficacia que al final termina redundando en la ciudadanía».

La responsable socialista espera que, aunque tarde, el Ayuntamiento isleño se sume a esta iniciativa, «dada la importancia del asunto, máxime cuando ya existen precedentes que confirman la disposición ministerial a alcanzar un acuerdo con los municipios afectados».

No obstante, Castro expone que «la falta de previsión de De Bernardo» imposibilita que Defensa comience el pago del IBI desde 2008 como sería deseable por lo que ahora será necesaria la elaboración de un listado con las instalaciones militares que podrían tributar en concepto de IBI a las arcas del municipio, así como que el pago del impuesto fuese reclamado por la Hacienda local y, posteriormente, iniciar los trámites para su abono a partir de 2009.

Aumento de impuestos

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, por su parte, anunció que su partido elevará al próximo Pleno de la Corporación una moción solicitando al Ayuntamiento el inicio de cuantas acciones fuesen necesarias para conseguir el pago del IBI por parte de Defensa.

«De Bernardo está más preocupado con que los ciudadanos paguen más impuestos que en buscar alternativas a ello porque esto resulta menos complicado que estudiar otras fórmulas que resulten menos lesivas al bolsillo de las familias isleñas, algo que requiere de la capacidad de negociar y entenderse con otras administraciones, virtudes que el alcalde ha demostrado sobradamente que no posee», afirma López Gil.

El portavoz del PSOE lamentó que San Fernando deje de ingresar alrededor de 300.000 euros en concepto del IBI por las citadas instalaciones militares «una cantidad que, aunque exigua, un municipio en bancarrota como el nuestro no puede permitirse el lujo de perder».