![](/cadiz/noticias/200711/04/Media/M1-1793657667--253x190.jpg?uuid=2784980c-8ad8-11dc-8ee4-b13726fa81ca)
Andalucía es el destino elegido por los jubilados para sus vacaciones
Actualizado: GuardarLos jubilados han reservado el 99 por ciento de las 220.000 plazas ofertadas para pasar sus vacaciones en Andalucía dentro del programa del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
Según ha informado a Efe el director regional del operador turístico Mundosenior, Joaquín Cortés, más de dos tercios de las plazas ofrecidas fueron contratadas el primer día en el que fueron puestas a la venta, el pasado 22 de septiembre, muchas de ellas con varios meses de antelación.
Según Cortés, esta gran demanda es habitual, ya que los interesados tan sólo deben abonar la reserva del billete de avión y un depósito de 8 euros, y el resto del importe se paga dos semanas antes del viaje. Al final de la temporada, la ocupación media de los establecimientos que participan en el programa suele rondar el 92 por ciento en Andalucía. Entre las razones por las que los jubilados desisten de disfrutar de las vacaciones contratadas figuran motivos de salud o económicos, y muchos de ellos "no se molestan en cancelarlas ni en reclamar el depósito", ha explicado.
Un total de 55 establecimientos hoteleros andaluces, la mayoría de tres y cuatro estrellas, participan en el programa del IMSERSO, destinado a favorecer la vida activa de los mayores y a mantener el empleo en zonas turísticas, que ofrece esta temporada un 17 por ciento más de plazas que en la pasada.
Al igual que en años anteriores, el grueso de las plazas ofertadas corresponde a la Costa del Sol Occidental, con 76.307 plazas en diecinueve establecimientos, a las que se suman 3.780 en dos hoteles de la comarca de la Axarquía. Le sigue Roquetas, con 71.539 plazas distribuidas en una quincena de hoteles, a las que se añaden 17.358 plazas en tres establecimientos de la localidad almeriense de Mojácar.
Huelva participa en el programa con ocho establecimientos, de los que cinco están en Matalascañas y ofertan 24.623 plazas, y tres en Isla Cristina e Isla Canela, con 13.802 plazas.
Otras 9.742 plazas corresponden a cinco hoteles de Almuñécar (Granada), y 4.306 a tres establecimientos situados en Costa Ballena. El programa del Imserso posibilita estancias de siete, catorce, veintiocho días, combinados de 14+14 noches en dos zonas y, como novedad, alojamientos de nueve noches.
También ofrece la posibilidad de hospedarse durante una semana sin transporte, producto destinado a aquellos mayores que prefieren desplazarse en vehículo propio. La oferta de plazas incluye como destinatarios a aquellos españoles que emigraron a Europa, quienes podrán disfrutar de vacaciones en Andalucía a partir del próximo febrero.