«El viaje es oportuno, aunque moleste a Marruecos»
La historia moderna de España se ha escrito delante de los ojos de Sabino Fernández Campo. Su labor como jefe de la Casa del Rey desde 1977 hasta 1993 fue uno de los pilares sobre los que se construyó la Transición en España. Hoy, la opinión del Conde de Latores sigue siendo igualmente respetada por todos aquellos que le conocen. Este asturiano ilustre, que se acerca a los noventa años con enorme vitalidad e indudable discreción, ha sido nombrado esta semana nuevo presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Actualizado: Guardar-¿Cuestiona la conveniencia de una visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta en estos momentos?
-Conociendo a los Reyes estoy seguro que viajan a Melilla y Ceuta después de ser bien asesorados de la conveniencia de la visita. Está claro que estas dos ciudades autónomas están alejadas, no sólo en lo que respecta al territorio si no también alejados en el afecto. Es lógico que se eche de menos una mayor presencia de España y sus autoridades representativas.
-¿Considera que es desproporcionada la respuesta que ha dado Marruecos?
-Pienso que la visita es oportuna y eso a pesar de que se sabía que iba a molestar a Marruecos. Pero para eso hay un Ministerio de Asuntos Exteriores que debería haber aclarado previamente cualquier discrepancia con el país magrebí para evitar este tipo de conflictos diplomáticos.