Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VIGILANCIA. Un grupo de guardias civiles ante un hotel.
ESPAÑA

Más de 700 agentes velarán por la seguridad de los Monarcas

Se anuncian protestas del lado marroquí de la frontera, pero no se prevé ningún tipo de disturbios en la Ciudad

A. MONTILLA
Actualizado:

El término de histórico le viene como anillo al dedo a la gira que iniciarán mañala lunes los Reyes de España a los dos únicos territorios que no habían visitado como Monarcas: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los cronistas de ambos enclaves ganan enteros durantes los días previos a un acontecimiento para el que se han acreditado más de cien periodistas internacionales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Ceuta en 1970, pero en calidad de Príncipes de Asturias. Las fotografías de la época muestran a la Reina con un vestido largo y una mantilla negra que le llegaba casi hasta los tobillos. El Rey lucía uniforme militar.

Los Monarcas lucirán trajes muy distintos esta vez. También será radicalmente diferente la dedicatoria con la que acompañaran su rúbrica en el Libro de Honor. La de 1970 decía: «A la Ciudad de Ceuta, adelantada de la Patria en tierras de África, con todo el afecto. Juan Carlos, Príncipe de España, Sofía, Princesa de España».

Las ampollas que ha levantado este desplazamiento en las autoridades marroquíes no se ha traducido en un aumento de las crispación. Al menos, no en la frontera del Tarajal, donde ayer tarde todo seguía siendo igual excepto el lógico incremento de las medidas de seguridad en la parte española de la frontera.

De hecho, ya están en Ceuta 700 agentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que se unen a la dotación habitual para velar por la seguridad de todos los componentes de la comitiva que, con los Reyes a la cabaza, participarán en varios actos por el centro de la ciudad y en la plaza Virgen de África.

Se anuncian concentraciones de protesta en el lado marroquí, tanto en la frontera de Ceuta como en la de Melilla, ciudad en la que los Reyes estarán en la jornada del martes.

Hoteles llenos

La previsión es que en Ceuta sea un día pleno de fiesta. No se prevén ningún tipo de disturbios. La visita tiene una fuerte carga emotiva y política, pero también económica. Los hoteles de la ciudad han colocado el cartel de completos durante le fin de semana de este largo puente. Además de acoger a los periodistas llegados desde distintos puntos de la Península y el resto de Europa, muchos turistas no se han querido perder esta fecha tan especial.

Turistas

Se trata, en buen número, de personas con familiares en Ceuta o que han vivido durante una temporada en esta ciudad autónoma. Lo precipitado del anuncio, el Gobierno ceutí se enteró el mismo miércoles, ha provocado que los operarios municipales se hayan tenido que emplear a fondo para poner todo a punto para engalanar las zonas del recorrido, en las que se van a distribuir más de cuatro mil metros de tela con los colores de las banderas de España y de Ceuta.

Muchos 'caballas' -apodo con el que se conoce a los ceutíes- colocaron ayer insignias en sus balcones. Por cierto, que los mejor situados para ver a los Reyes ya se ofrecen en alquiler a 600 euros. Un exceso que algunos consideran justificado por la ocasión.