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IMPACTO. Los éxitos de Alonso generan una gran publicidad.
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Una'mina' llamada Fernando Alonso

El piloto asturiano generó la temporada pasada a McLaren 165 millones de euros en patrocinadores

EFE
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Multiplicar por cuatro cada euro invertido o cómo conseguir un negocio redondo. Es la lección que ofrece el Banco de Santander, que en plena celebración de los 150 años de su fundación ha aprovechado como pocos su decisión de convertirse en corporate partner -patrocinador con categoría oficial- de la escudería McLaren-Mercedes de Fórmula 1. Una inversión total de 21 millones de euros esta temporada -al patrocinio a la escudería hay que sumar su aportación especial a los grandes premios de Italia, Reino Unido y Brasil- ha multiplicado por cuatro el retorno obtenido.

Fernando Alonso y la Fórmula 1 se han convertido en objeto de deseo de un amplio conjunto de sociedades que buscan la fórmula ideal para obtener la mayor repercusión posible de su gasto publicitario, bien en ventas directas de sus productos o en mejorar su imagen e influir en el mayor número de personas.

Empresas como Telefónica, Sandoz, Cajastur, Buckler, Gurú, Hero Muesly, PlayStation, Renault, Mobil, Johnnie Walker, Hugo Boss, Europcar, Nescafé o FeEx, entre otras, han unido sus nombres al de Fernando Alonso en las tres últimas temporadas. Alguna no tiene inconveniente en hacer públicos sus objetivos. Por ejemplo, un grupo juguetero valenciano como Smoby prevé aumentar un 44% la comercialización de sus productos gracias al piloto asturiano. Son sólo algunos de los ejemplos de compañías que gracias al automovilismo y al tirón mediático de pilotos como Fernando Alonso observan cómo sus rendimientos económicos y de imagen obtienen un crecimiento exponencial.

Tirón mediático

Lo primero que se tiene en cuenta es la repercusión mediática. Cada carrera de Fórmula-1 es seguida por más de 2.000 millones de personas en 200 países. En España, por ejemplo, la transmisión de la última carrera del Gran Premio de Brasil, en donde Alonso, Hamilton y Raikkonen se jugaban el título, alcanzó una audiencia de 8,6 millones de personas. En este caso, Telecinco, la cadena que tiene los derechos de transmisión de todas las carreras para nuestro país, obtuvo unos ingresos de 1 millón de euros con los 39 spots emitidos durante la transmisión, a 40.500 euros por cada spot de veinte segundos.

En España, un estudio de Optimedia, a través del Instituto de Investigación de Mercados (IPSOS), entre mil personas, desveló que tres de cada cuatro españoles recordaron al menos una de las marcas que han patrocinado a Alonso, siendo Vodafone, Mercedes y Banco de Santander los de mayor grado de recuerdo. Por todo ello, no es de extrañar que el portavoz del banco español, Juan Manuel Cendoya, afirme con claridad que su apuesta por la Fórmula 1 esta temporada les haya permitido «ahorrar tres euros por cada uno invertido»

Entre los grandes patrocinadores el peso del bicampeón del mundo sigue siendo extraordinario, como lo prueba el hecho de que, según diversas fuentes, la escudería que dirige Ron Dennis haya ingresado este año en torno a los 165 millones de euros por los patrocinios provenientes de Alonso. Por ello, se entiende aún menos el cúmulo de dificultades que el asturiano se ha encontrado este año dentro de su propio equipo ante un novato como Lewis Hamilton, que publicitariamente está muy lejos de acceder a la galaxia de los elegidos en la que se encuentra Alonso desde hace tres años. Ahora, sin el asturiano, McLaren tendrá que echar cuentas de los números y los intangibles que le aportó en un año un campeón como el deportista español.

Los medios ingleses se alegran de la marcha del piloto español

La prensa británica se hacía eco ayer de la ruptura entre el piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso y la escudería anglo-alemana McLaren al afirmar que se acabó «el sueño infantil de Alonso» de pilotar un bólido de ese equipo. Precisamente con ese titular, El sueño infantil acaba para Alonso, el Daily Telegraph reproducía las palabras del bicampeón español al anunciar su desvinculación de McLaren «Desde que era un niño siempre quise pilotar para McLaren , pero a veces en la vida las cosas no funcionan», dijo Alonso, en declaraciones recogidas por el Telegraph.

The Times, por su parte, titulaba: Una despiadada McLaren termina el lamentable matrimonio con Alonso. Ese diario afirma que el «éxito» de Lewis Hamilton, compañero de Alonso, «minó la relación» de Alonso con la escudería, al tiempo que vaticina que «Renault parece la probable nueva casa del español».

Sin embargo, The Guardian aseguraba que «Red Bull lidera la carrera por Alonso después de que abandonase McLaren», si bien recalca que el «único equipo» que puede ofrecerle un coche «competitivo» es Ferrari.

Los periódicos sensacionalistas también se ocuparon del asunto y The Sun abría: Es todo tuyo, Lewis. Ese tabloide señalaba además que Alonso y McLaren finiquitaron «un matrimonio consumado en el infierno», toda vez que la ruptura supone una «buena noticia» para Hamilton. Otro sensacionalista, el Daily Mail escribía: McLaren despide a Alonso. Este diario asegura que aunque las partes anunciaron la ruptura de «mutuo» acuerdo, fue la escudería británica la que forzó la marcha del piloto asturiano bajo amenaza de una acción legal por supuesto incumplimiento de contrato.