TELEVISIÓN. La emisora emplea a diez discapacitados.
Chiclana

Trabajo en las ondas

La Asociación Virgen del Carmen ofrece servicios de orientación laboral, además de contar con su propia empresa de televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Minusválidos Físicos Virgen del Carmen tiene muchos fines descritos en sus estatutos. La formación, los servicios de fisioterapeuta o la rehabilitación médica gratuita para sus socios son algunas de sus actividades. Sin embargo, la inserción laboral de los discapacitados y la gestión de la televisión local, a través de la empresa Chiclana Servicios Laborales, son las labores que más destacan.

«Somos la primera emisora de España gestionada por una compañía compuesta, en su mayoría, por discapacitados sensoriales», dice Francisco Orrequia, presidente de la entidad. En la emisora trabajan diez personas con alguna minusvalía, entre los que hay periodistas, cámaras o técnicos audiovisuales.

«La televisión, en 2001, sólo contaba con dos horas de programación, y actualmente emitimos 24 sin repetir», comenta Orrequia. Dentro de la parrilla televisiva también hacen un hueco para divulgar la importancia de la integración. El espacio Con sentido común, dirigido por el socio de la entidad Antonio Gautier, afectado por espondilitis anquilosante, trata de mostrar sin tapujos la espontaneidad de un grupo de chicos con síndrome de Down que ejercen de presentadores. Según Gautier, este programa cuenta con un gran respaldo de los espectadores y de los patrocinadores.

Otras de las misiones de esta asociación es transmitir a sus socios que no tienen porqué existir dificultades a la hora de desarrollar cualquier actividad laboral. Para ello, la entidad cuenta con un servicio de orientación y búsqueda de empleo. «Cada año encontramos trabajo a unas cuarenta personas en empresas de la ciudad o de la provincia», dice Toñi Marín, orientadora. Desde este servicio se ofrecen candidatos para ejercer trabajos de limpieza, de administración, de reparto o camareros. «A veces tenemos más ofertas que demandas, ya que las entidades están cada vez más concienciadas de la importancia de la integración, además contar con los beneficios fiscales», dice Marín.

Otro de los servicios que presta la asociación, a través de su empresa, es el de reparto de correspondencia y en él están empleadas cinco personas discapacitadas. Virgen del Carmen está ubicada en la calle Montes y cuenta con 450 socios, algunos, incluso de otras localidades la Bahía de Cádiz..