Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La alta costura asienta en Jerez a la industria de la moda

Firmas como Roberto Diz han abierto establecimientos en la localidad La transformación de la ciudad, la causa

BLANCA ROMÁN
Actualizado:

Poco a poco y con paso firme, la industria de la moda comienza a asentarse en Jerez. De hecho, en los últimos meses diversas firmas de renombre internacional han decidido abrir sus puertas en la ciudad completamente convencidas de que en este rincón andaluz existe un enorme mercado por explotar. Y es que además de las grandes casas de moda que existen en el centro de la urbe y que se extenderán hasta Área Sur, el número de boutiques no ha parado de crecer.

No obstante, y a pesar de la cantidad de establecimientos ubicados en el casco histórico, ninguna firma con nombre propio de la talla de John Galliano o Alexander McQueen se había atrevido a desembarcar en la ciudad. Ha sido Roberto Diz quien ha dado este gran paso y, tras llevar sus colecciones a pasarelas como Cibeles donde puso en pie a los 1.500 asistentes, Gaudí o la Semana de la Moda de Valencia, desde esta misma semana su firma posee su primer establecimiento.

Este jerezano de adopción -aunque su origen reside en tierras gallegas- se afincó en la localidad hace poco más de seis años «de forma casual. Vine a pasar unas vacaciones antes de partir a Milán, por motivos de trabajo, y me quedé», como aseguró él mismo. «Al instante comprendí que esta ciudad era un buen lugar para asentarme y crear mi propia línea de ropa. Me encontré un público muy interesante ya que éste es un lugar donde a la gente le gusta vestir bien», aseveró a este medio Roberto Diz.

De esta forma, y «tras medir todos los riesgos», al fin ha abierto su propia tienda. «La idea de abrir un establecimiento de moda siempre me ha acompañado. De hecho, creo que el sueño de todos los diseñadores es montar tu propia tienda. No obstante, hasta ahora no se han reunido las condiciones adecuadas ya que he tenido la suerte de encontrar una socia maravillosa en Jerez que ha apostado por mí», subrayó.

A pesar de que en un principio se pensó ubicar la tienda en Madrid, el amplio número de clientas que Roberto Diz posee en la ciudad «hizo que nos replanteáramos esta decisión». «También ha influido bastante la transformación en la que se encuentra sumergida Jerez. En los últimos meses han comenzado a proliferar restaurantes de diseño, empieza a haber ofertas de ocio mucho más atractivas -el Teatro Villamarta cuenta con una programación muy interesante- y además creo firmemente que Jerez puede ser el centro del comercio en la provincia. Por todo ello, hacía falta una tienda de estas características en la ciudad. ¿Por qué no tener un rincón de París en el centro de Jerez?», concluyó el diseñador con una sonrisa en los labios.

A sus 34 años ha conseguido que la alta costura propia de otras urbes como Madrid o Barcelona se instale en Jerez, «algo que a su vez comenzará a dar promoción a esta ciudad más allá de sus mercados habituales, ya que serán muchas revistas especializadas en moda las que recojan que la firma Roberto Diz tiene su sede en Jerez».

braguilar@lavozdigital.es