Merkel viaja por sorpresa a Afganistán
Un mes después de que el Parlamento decidiera extender la misión de sus 3.000 soldados un año más
BERLÍNActualizado:La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha hecho hoy un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas alemanas y a los trabajadores desplegados en el país, según ha confirmado un portavoz del Gobierno en Berlín.
El viaje de Merkel no había sido anunciado aunque la televisión pública alemana ZDF ha informado de que la canciller Angela Merkel llegó a primera hora de la mañana al país asiático. Alemania tiene actualmente algo más de 3.000 soldados desplegadas en la misión internacional en el país.
Merkel ha aterrizado en Kabul, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Hamid Karsai. La jefa del Gobierno germano ha llegado a la capital afgana en un avión militar, procedente de Uzbekistán, donde había hecho escala tras completar su visita a India.
Se trata de la primera visita de Merkel a Afganistán, algo sobre lo que especulaban estos días los medios alemanes aunque no se habían concretado fechas.
El Parlamento de Berlín aprobó a mediados de octubre, por amplia mayoría, la prolongación de dos de sus misiones en Afganistán un año más y este noviembre se someterá a la votación del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) la prolongación del mandato en la operación "Libertad Duradera", que lidera EEUU.
Los dos mandatos ya aprobados contemplan la permanencia de seis aviones de reconocimiento del tipo Tornado y de 3.500 soldados, integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mandato de la OTAN.
La canciller regresará a Alemania esta misma noche, según fuentes gubernamentales.