La nueva piscina municipal permitirá acabar con la lista de espera de 1.600 usuarios
El equipo de Gobierno calcula que la ampliación de este centro deportivo albergará a alrededor de 3.800 bañistas Varias asociaciones y partidos políticos han criticado la ubicación de dos instalaciones iguales en el mismo recinto
Actualizado:Ayer a las siete de la mañana comenzó a funcionar la nueva piscina municipal. Tras la inauguración oficial de este recinto el pasado martes, sólo quedaba que este centro deportivo abriera sus puertas.
Durante toda la mañana, alrededor de un centenar de bañistas se dieron cita en este nuevo complejo para inaugurar «oficiosamente» las nuevas instalaciones. La mayoría de los usuarios eran personas mayores que acudían a la nueva piscina municipal por prescripción facultativa.
Este es el caso de Mercedes González, una pensionista que acude tres veces en semana a la piscina para paliar sus problemas de espalda. «Llevaba varios meses esperando que abrieran el centro ya que es la única forma de acabar con los fuertes dolores», afirma González.
Con la puesta en marcha de la segunda piscina se pretende acabar con la lista de espera de 1.600 usuarios. Actualmente, el centro alberga a alrededor de 2.410 usuarios y con la construcción de la nueva instalación se tiene previsto que alcance el tope máximo de 3.800 bañistas. De esta manera, la lista de espera desaparecería de forma automática.
De todos modos, el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, ha aclarado que «aunque la lista oficial es de 1.600 personas, somos conscientes de que la verdadera cifra es mayor».
De hecho, un buen número de ciudadanos no se ha apuntado en este registro ya que hay usuarios que llevan esperando más de ocho meses. Este es el caso de la joven portuense Ana Beltrán, que se apuntó a esta lista el pasado mes de febrero.
Aunque para dar clases de natación libre no suele haber grandes problemas, para los cursos de natación, la gimnasia acuática y mantenimiento siempre suelen estar al completo.
«Pensé que en cuanto se abriera la nueva piscina me llamarían, pero no ha sido así. Voy a ir a preguntar la semana que viene ya que no quiero quedarme sin sitio», subraya Beltrán.
Versiones enfrentadas
Sin embargo, los grandes perdedores de esta ampliación han sido los habitantes de la Zona Norte. Esta segunda piscina tenía que haber sido construida en este distrito. Finalmente, se optó por erigir esta instalación junto a la primera piscina municipal.
El presidente de la Zona Norte, Enrique Valle, tacha de «absurdo» este nuevo complejo. «En vez de distribuir el equipamiento deportivo por todo el municipio, concentran dos piscinas iguales en el mismo centro deportivo».
De hecho, el dirigente del Partido Andalucista y concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, no asistió a la inauguración oficial pues sostiene que «la construcción de la piscina en la Zona Norte era mucho más necesaria y habría salido más barata».
elpuerto@lavozdigital.es