Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Pide que se actúe para evitar la creación de nuevas viviendas ilegales.
Sierra

Ecologista denuncia el asfaltado de una urbanización ilegal en pleno Parque Natural

Ecologistas en Acción ha denunciado que en la urbanización «ilegal» de Tavizna, ubicada en Benaocaz y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, se están realizando obras de hormigonado de algunas de sus calles. La organización considera que estas obras «están promovidas por el propio Ayuntamiento benaocaceño», gobernado por Juan María Manganas (PP). Ecologistas recuerda que Tavizna es una urbanización «ilegal ya que incluye más de un centenar de chalets en una zona donde está prohibido costruir». Asegurando que la misma «ha ocasionado un alto impacto ambiental y paisajístico en una zona de huertas tradicionales en la vega de uno de los ríos mejor conservados del parque, el Tavizna».

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El Ayuntamiento de Benaocaz ha intentado, en numerosas ocasiones, legalizar estas viviendas, a lo que se ha opuesto siempre Ecologistas, por entender que «seria un premio para los infractores a la Ley y tendría un efecto llamada para que otros iniciaran la constricción de viviendas ilegales en este espacio protegido con el convencimiento de que no sólo no los sancionarían, sino que los terminarían por legalizar», apuntan los ecologistas. En una visita, cursada hace unos días, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, se comprometió a solicitar al Parlamento de Andalucía la mejora del acceso a esta barriada.

Este asunto ha creado una gran controversia entre los vecinos, ya que llevan años solicitando la mejora de este acceso, ya que, según ellos, «supone un peligro». Ecologista ha denunciado estas obras ilegales al director del Parque Natural Sierra de Grazalema, y espera que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente no se limite a abrir un expediente que culmine con una leve sanción económica. Algo que consideran que «suele ser lo más habitual en estos casos, por desgracia».

Por todo ello, Ecologistas exige el «inmediato levantamiento de todo los tramos hormigonados». Considerando que de no actuarse así, se estará fomentando la política de «hechos consumados», al tiempo que se «estará fomentado la promoción de nuevas ilegalidades urbanísticas en estas y otras zonas».