Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que han ofrecido posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
batalla política tras la sentencia

De la Vega: «Ahora sabemos con certeza qué ocurrió el 11 de marzo, quién lo hizo y cómo»

Rubalcaba no comprende el interés del PP en discutir sobre Irak: "Si yo fuera ellos, huiría de ese debate como de la peste"

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El Gobierno ha vuelto hoy a pronunciarse sobre el fallo al juicio contra los atentados del 11-M. Esta vez ha sido en boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se ha mostrado tajante al querer pasar capítulo y cerrar "la puerta a las dudas" sobre la masacre en Madrid: "Ahora sabemos con certeza qué ocurrió el 11 de marzo de 2004, quién lo hizo y cómo lo hizo".

De la Vega ha dado tres calificativos a la sentencia: "histórica", "reparadora" y "esclarecedora". Histórica porque demuestra "el buen hacer de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" así como "la solvencia del sistema judicial", con lo que España ha dado al mundo un ejemplo de "civismo", "determinación democrática", "solidaridad con las víctimas" y "libertad". Esclarecedora porque "cierra definitivamente el paso trsite y patético" a quienes han intentado ocultar la verdad "bajo un manto de engaño" y "tergiversaciones". Y reparadora porque en cierta forma "mitiga el dolor" de las víctimas y sus familias así como el de toda la sociedad española.

Asimismo, ha querido apoyar el mensaje de unidad contra el terrorismo lanzado por Zapatero: "Todos juntos somos más fuertes a la hora de afrontar la amenaza terrorista y todos juntos sumamos más corazones para albergar por siempre el recuerdo de todas y cada una de las víctimas y de sus familias".

"Basta ya de dudas, de mentiras, de manipulaciones (...). Es hora de seguir el camino trazado: los culpables, a la cárcel, y los ciudadanos, junto con todas las fuerzas políticas, unidos, dando su apoyo a las víctimas", proclamó.

De la Vega también se ha referido a las cartas que los diputados populares Jesús López-Medel y Montserrat Nebrera publican hoy en un diario catalán, en las que piden a su partido que cierre la puerta que les une al "pasado", y ha señalado que si el PP tiene "problemas internos", que "desde luego los tiene", lo que debería hacer es reconocerlos "cuanto antes".

Rubalcaba ataca de nuevo

También el ministro del Interior ha vuelto a atacar a la oposición por sus reacciones tras la sentencia a la mayor masacre terrorista de la historia de Europa y ha insistido en que sería muy bueno que el PP reconociera que, de acuerdo con la sentencia, ETA no estaba detrás de los atentados.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado un claro mensaje al PP tras la declaración ayer de Zaplana en la que instaba a Zapatero a desvincular los atentados del 11-M con la guerra de Irak: "Yo si fuera ellos huiría de este debate como de la peste".