Ayuntamiento y Diputación sientan las bases para el desarrollo de nuevos proyectos en la localidad
El Consistorio plantea la actuación sobre la explanada del recinto ferial, que acogería un espacio multiusos para la celebración del mercadillo semanal, y la recuperación de la plaza de abasto de Jédula
Actualizado: GuardarLa Diputación de Cádiz llevará a cabo en Arcos una serie de proyectos con el fin de contribuir en el desarrollo local. Por ello, la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), y la delegada municipal de Fomento, Eva Rosado, han mantenido una reunión con el director de Empleo de la Diputación provincial, Teodoro Garrido, y con la diputada, María José Valencia, para abordar el documento de actuación. La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Administraciones Públicas y los fondos Feder.
Según explicó la alcaldesa, Diputación tiene la intención de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Arcos para desarrollar proyectos urbanísticos de interés para la ciudadanía financiados con fondos estructurales. Estos proyectos estarán redactados por empresas contratadas por la propia institución provincial, cuya inversión se financiará al cien por cien a través del citado programa.
Preocupaciones locales
En el transcurso de la reunión, la alcaldesa y la delegada de Fomento tuvieron ocasión de valorar con los representantes del área de Empleo de Diputación algunos de los temas que preocupan al Ayuntamiento, como la adecuación del área destinada a la instalación del mercado ambulante o la recuperación del mercado de abastos en Jédula.
En este sentido, el Consistorio se plantea crear un espacio multiusos en la actual explanada del recinto ferial que durante la Feria acoge la zona de la Juventud y la plaza de toros portátil. Este espacio podría ser utilizado como zona de paseo y además acoger todos los eventos que actualmente acoge el Real. Entre ellos el mercadillo, la Feria Gastronómica o la Feria de Muestras. De este modo, se atendería a las protestas de los vecinos de la zona de La Molina, que se quejan de la convivencia con estos eventos.
En principio, ambas instituciones públicas tiene previsto mantener otro encuentro a lo largo de este mes de noviembre, en el que también estará presente la empresa encargada de redactar los proyectos que se vayan a definir dentro del año 2008.
Sin coste alguno
Se trata de un convenio que la Diputación firma con el Ayuntamiento de Arcos que permitirá sacar adelante, sin coste alguno para el Consistorio, «proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio», aclaró la regidora arcense.
Esta iniciativa contempla acciones sobre el entorno urbano, actuaciones para el desarrollo del comercio local, fomento de las nuevas tecnologías, promoción económica y empleo, mejora de la accesibilidad y movilidad y promoción cultural.
sierra@lavozdigital.es