Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Prueba de jerezanismo

CALLE PORVERA Hace un par de días, el delantero centro del Xerez Deportivo, Yordi, sorprendía durante una comparecencia ante los medios de comunicación con unas contundentes declaraciones en la previa del duelo provincial entre el Xerez y el Cádiz que tendrá lugar mañana. «Me siento jerezano y xerecista». Frase que impacta al tener en cuenta que Yordi ha nacido y se ha criado en San Fernando, localidad tradicionalmente cadista.

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
Actualizado:

Si él lo dice, habrá que creerle, pero el ariete xerecista debería pasar la prueba definitiva. El examen que debe aprobar sin problema alguno cualquiera que se digne a sentirse de esta tierra. Poco tiene que ver con el vino, los caballos o el flamenco. La prueba de la que yo hablo es tan simple y llana como tararear -y cantar... ¿por qué no?- la cancioncita del spot de una famosa tienda de pollos asados de la ciudad. Parece estúpido. Lo sé. Pero sólo tienen que hacer una pequeña prueba con la persona que tenga más a mano para comprobar la eficacia de la misma.

«Solucioooones doraaadas tenemos aquiiiiiií... Ven ya, y veraaaaaaaas, cuanto te va a gustar». No falla. El goteo incesante desde los inicios de la televisión local ha causado un efecto impresionante. Y el anuncio es tan familiar como cualquier otro histórico spot a nivel nacional.

Lo más sorprendente es que el anuncio no ha cambiado ni en fondo ni en forma, continúa tal cual, resistiendo a la publicidad con imágenes digitales y alta resolución. Ellos mantienen a sus cutres, a la vez que entrañables, letras en forma de pollos cantando su sinfonía de soluciones.

También está la versión veraniega. Ésa la comentaremos otra semana.