La plantilla xerecista ya sabe lo que es un clásico
Muchos no han vivido un Xerez-Cádiz, pero la gran mayoría del plantel azulino ha vivido derbis de gran rivalidad tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional
Actualizado: GuardarEl Xerez-Cádiz puede ser único, pero tras la subjetividad de los azulinos aparece un amplio abanico de clásicos. Muchos de ellos vividos en primera persona por los que mañana sábado defenderán el escudo del Xerez Deportivo.
Muy pocos son los miembros del plantel azulino que únicamente han vivido el derbi provincial que se disputa en Chapín o en Carranza. La mayor parte de ellos tienen experiencias pasadas que les hacen tener una idea de lo que se encontrarán mañana cuando suban la escalerilla del túnel de vestuarios del coliseo cadista. Desde el sudamericano Deportivo-América de Cali, hasta clásicos como el Real Madrid-Atlético de Madrid, pasando por derbis nacionales entre el Olimpique de Marsella y París Saint Germain.
Precisamente esta jornada también tendrá lugar uno de los encuentros de rivalidad con mayor colorido en España. Una hora después de que comience a rodar el cuero en Carranza, también lo hará en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, pues se disputará el derbi canario. Adrián Martín y Momo conocen especialmente bien este encuentro, pues han jugado varios e incluso, en categorías inferiores. Pero no son los únicos, el lesionado Ramón también ha participado en históricos duelos con Las Palmas. El central, por su larga trayectoria, es uno de los que ha jugado más clásicos. Desde grandes como el Atlético de Madrid-Real Madrid a las órdenes de Arrigo Sacchi, hasta otros con menor repercusión como el Murcia-Ciudad de Murcia.
Trotamundos Míchel
Incluso por encima de Ramón se sitúa Míchel, al que sólo le falta jugar el Xerez-Cádiz y «alguno de la zona de Cataluña, pero a esos creo que ya no llego», bromeaba ayer tras el entrenamiento el ahora delantero del Deportivo. El madrileño ha pasado por conjuntos de su tierra, de asturias, de Sevilla, de Almería... Trayectoria que le ha permitido disfrutar de clásicos como el Sevilla-Betis, Almería-Poli Ejido, Sporting de Gijón-Oviedo o en el Getafe contra el Atlético o el Madrid.
El azulino que ha vivido uno de los clásicos más curiosos es Miki Roqué. El catalán puede decir a boca llena que ha disfrutado de todo un Liverpool-Manchester United. Eso sí, en categorías inferiores. El matiz que lo hace más interesante, es que en Inglaterra se toman estos duelos entre filiales con especial interés. Hasta el punto, de que acuden jugadores del primer equipo para reforzar a los canteranos.
Un color especial
De cualquier manera, parece que la histórica pugna en la capital hispalense se lleva la palma en lo que a derbis se refiere. Son varios los azulinos que han vivido un Betis-Sevilla. Muchos en categorías inferiores, unos defendiendo los colores blancos -Antoñito, Míchel, Yordi o Marco Navas-, otros con el escudo verdiblanco -Benjamín y David de Coz-, pero todos coinciden en que es el más intenso de los clásicos posibles.
sgalvan@lavozdigital.es