La revolución animada
Marjane Satrapi dirige una insólita producción animada sobre Irán
Actualizado: GuardarMarjane Satrapi escribe y codirige esta insólita producción animada protagonizada por ella misma, o, mejor dicho, por su caricatura. Se trata de una adaptación de la novela gráfica que narra la vida de esta iraní exiliada en Europa desde el inicio de la Revolución Islámica. El filme, Premio del Jurado en Cannes y seleccionada para representar a Francia en los Oscar, respeta el grafismo minimalista y el blanco y negro de la obra original, y ha sido dibujado de manera tradicional, en dos dimensiones.
Nos hallamos ante una película excepcional por el tema, infrecuente en una producción de este tipo, y por el gran trabajo realizado en el apartado técnico y visual. El resultado atrae tanto a los aficionados de la animación como a quienes están interesados en las historias humanas.
A pesar de crecer en un ambiente de represión, Marjane es abierta y positiva, influida por el movimiento punk y fan fatal de Iron Maiden y Abba. Aunque algunos temas son abordados con humor, Persépolis no resta trascendencia al contexto histórico o a los dramas personales. El Gobierno iraní trató de boicotear la presencia en Cannes de una cinta que es igualmente crítica en los momentos cómicos y en los serios.
Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve ponen las voces en la versión francesa, mientras que en la inglesa figuran Gena Rowlands y Sean Penn.