Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
CALIDAD. Responsables políticos y de la empresa posan con las certificaciones otorgadas. / A. R.
ARCOS DE LA FRONTERA

La directora general de Mayores asiste a la entrega de certificaciones de calidad

El Residencial Lago de Arcos también fue sede ayer del Consejo Provincial del Mayor, en una sesión en la que se procedió a renovar al mismo

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El Residencial Lago de Arcos (RLA) recibió ayer, de manos de la directora general de Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez, y del director general de la entidad certificadora EQA, Gustavo Horn, las certificaciones en Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN-ISO 9001/2000 y en Gestión Medioambiental UNE-EN-ISO 14001/2004. De esta forma, se convierte en una de las primeras residencias en Andalucía en recibir dicha certificación medioambiental. Al acto asistieron los socios propietarios del residencial, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuelga Gutiñas, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE).

Esta certificación medioambiental la poseen pocas residencias a nivel nacional, ya que su obtención resulta complicada porque supone un control interno de todos aquellos residuos generados en la residencia, para poderlos separar por tipos y que, de esta manera, sean reciclables en su mayor parte. Con todo esto, se ayuda a cuidar el medio ambiente, aunque suponga un incremento de los costes, por el tiempo que supone su adecuada gestión y el control interno de todos y cada uno de los procesos.

Durante el acto, el director general de Residencia Lago de Arcos, Javier Oyarzabal, recogió el certificado y afirmó que de esta forma «apostamos por un desarrollo sostenible y valoramos el crecimiento empresarial sin dañar el medio ambiente. Esta es la consecuencia de nuestra responsabilidad social corporativa». De igual modo, Oyarzabal, como presidente de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, señaló que en el sector están trabajando duro para satisfacer las necesidades de atención de las personas con riesgo de exclusión social o en situación de dependencia. «Es un sector que se está consolidando rápidamente y que colabora con la Junta de Andalucía, dentro de un diálogo sincero y eficaz, para resolver las necesidades sociales de la sociedad andaluza», concluyó Oyarzabal.

La directora general felicitó a la empresa y aseguró que «este no es un caso aislado en nuestra comunidad, los empresarios andaluces están ofreciendo un servicio de calidad en la asistencia a nuestros mayores».

Con motivo de la visita de las responsables de la Junta de Andalucía y la entrega de la certificación de calidad, el residencial se convirtió ayer en la sede provisional del Consejo Provincial del Mayor. El mismo procedió a la renovación de sus miembros.

Soledad Pérez comentó al respecto que «la provincia de Cádiz va por delante en la aplicación de medidas sociales, entre ellas las que respectan a la atención a nuestros mayores».

sierra@lavozdigital.es