ACUERDO. Lebrero estrecha la mano de un empresario, en presencia del secretario de la CEC. / T. S.
Jerez

Las subcontratas de Área Sur desconvocan las movilizaciones

Chamartín asumirá entre el 50 y el 75% de la deuda contraida por Llanera El complejo comercial podrá abrir sus puertas con normalidad el día 8

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas perjudicadas por la situación de quiebra financiera y suspensión de pagos de la empresa Llanera, a la que Chamartín encargó la ejecución de gran parte de las obras del complejo comercial y de ocio Área Sur, cerraron ayer un acuerdo «satisfactorio» tras la reunión de varias horas mantenida en el Instituto de Fomento Económico, ya que el Ayuntamiento ha decidido mediar en el proceso.

El propio delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, que se reunió con representantes de las alrededor de diez subcontratas afectadas y con uno de los responsables de la promotora de Área Sur, Chamartín Inmobiliaria, calificó el acuerdo de «razonable» y añadió que «todo el mundo ha hecho un generoso esfuerzo».

No quiso entrar a valorar Lebrero las cifras del acuerdo, aunque este medio pudo saber después que Chamartín asumirá «entre el 50 y el 75%» de los alrededor de 1.300.000 euros de deuda que mantiene Llanera con las subcontratas.

Asimismo, el delegado de Fomento Económico reconoció «la comprensión de todas las partes sentadas en la mesa al asumir que todos son afectados sin excepciones, porque al final no sólo se perjudican empresas de mayor o menor dimensión, sino que también sale perjudicada la propia ciudad».

«Nadie gana ni pierde»

A juicio del edil, «nadie gana o pierde», a la vez que resaltó el «importante esfuerzo hecho por Chamartín para que un problema que es ajeno a ellos tuviera solución».

Por su parte, el representante del Departamento Jurídico de Chamartín, Jesús Posada, manifestó que «en aras de solucionar un conflicto que es ajeno a nosotros y nos hemos encontrado», se ha decidido asumir la cantidad impagada a las subcontratas afectadas «en un porcentaje razonable, pese a haber cumplido los compromisos con Llanera».

Asimismo, recalcó la voluntad de la compañía promotora del centro comercial de dar solución a este asunto «para que Jerez tuviera abierto su centro comercial en el plazo previsto».

Por parte de las empresas afectadas la evaluación del acuerdo fue «altamente positivo». Como portavoz de las mismas ejerció José Crespo, responsable de Construcciones Corgu, quien añadió que «se ha conseguido solucionar el problema, lo que sin la mediación de la Confederación de Empresarios y del Ayuntamiento habría sido imposible».

Aunque no quiso desvelar la cantidad exacta, José Crespo precisó que «nos pagarán un porcentaje por encima del 50%», gracias a que «cada uno ha hecho su parte».

Por último, el secretario de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, Juan Núñez, rompió una lanza a favor de las protestas realizadas el martes por las subcontratas, ya que «estaban en una situación límite por los impagos» de la empresa valenciana Llanera.

Afirmó Núñez que estas empresas afectadas «han invertido todos sus recursos en estas obras», aunque finalmente el conflicto se ha podido solucionar «gracias al esfuerzo de todos».

También declaró que el porcentaje asumido por Chamartín de la deuda es «satisfactorio», gracias a lo cual no se perderán puestos de trabajo de unas empresas que podrían haber estado abocadas al cierre. «Y ello en un centro comercial con el que se va a crear empleo», remarcó el secretario de la Confederación de Empresarios.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, también se refirió por la tarde a la resolución de conflicto, «donde el Ayuntamiento ha puesto de su parte mediando y poniendo lo que había que poner, diálogo». Matizó que a la promotora, Chamartín, «le ha tocado pagar los platos rotos» a pesar de que la deuda era de Llanera.

Así, el complejo comercial y de ocio Área Sur mantendrá la fecha de apertura con total tranquilidad para el próximo día 8 de noviembre, toda vez que las protestas han durado un día. Un día antes, el 7 de noviembre, tendrá lugar la inauguración.

Chamartín Inmobiliaria ha invertido nada menos que 140 millones de euros en el centro comercial, que será el más grande y el único de sus características en la provincia. Dicho complejo creará además entre 1.500 y 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que ocuparán jóvenes de Jerez y la Bahía.

eesteban@lavozdigital.es