campo de gibraltar

Ecologistas critican que nadie controle el 'New Flame' tras supenderse las labores de desguace por el temporal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, criticó hoy que "nadie controle" la situación del buque chatarrero 'New Flame' --semihundido desde que el pasado mes de agosto colisionara con el petrolero 'Torm Gertrud'-- cuyas labores de desguace se suspendieron en la tarde de ayer debido al temporal.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz detalló que los remolcadores 'Boulder' y 'Anglian Earl', que actuaban como plataforma para realizar las labores de desguace del navío, se encuentran amarrados a puerto. Asimismo, concretó que el 'Megas Alexandros' tampoco está operativo y que el único que en estos momentos proporciona sujeción al 'New Flame' es el 'Fotiy Krylov'.

Por ello, censuró que, frente a "un fuerte oleaje e importantes corrientes marinas", el barco esté "desatendido" y advirtió de que, si el buque llegara a romperse, la chatarra iría a parar al mar de Alborán o al Parque Natural de Estrecho "sin que nadie pueda evitarlo", sentenció.

De igual modo, dijo desconocer si las labores para cortar el 'New Flame' habrán provocado más roturas en su casco, al tiempo que observó que, pese a que existe seguridad marítima y en el trabajo, "no hay ningún tipo" de seguridad medioambiental en los trabajos, ya que "ni siquiera ellos mismos saben cómo lo van a hacer", remachó.

El Gobierno del Peñón señaló a principios de esta semana que las tareas de desguace tenían como objetivo separar, mediante un cable de acero, la popa del resto del barco con el fin de que flote y pueda ser trasladado posteriormente a la costa.