![](/RC/200711/01/Media/M1-1793637133--253x190.jpg?uuid=9891480a-888b-11dc-afc6-d20b59217f9c)
Scotland Yard, culpable en el juicio por el «caso Menezes»
Un brasileño fue tiroteado en el metro de Londres al ser confundido con un terrorista en julio de 2005
LONDRES Actualizado: GuardarEl jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes ha declarado culpable a ese cuerpo de policía por incumplir la ley británica de riesgo laboral en relación con el trágico suceso. Scotland Yard se enfrenta ahora a una multa, aunque ese cuerpo de seguridad ya ha adelantado que presentará un recurso de apelación.
Asimismo, el juez instructor del proceso, Richard Henriques, ha impuesto a Scotland Yard el pago de una multa de 175.000 libras (252.525 euros, 363.930 dólares) y unas costas de 375.000 libras (541.125 euros, 779.850 dólares). Según el presidente del jurado, "al alcanzar este veredicto, el jurado no atribuye ninguna culpabilidad personal a la oficial (Cressida) Dick", a cargo de la operación policial que acabó con la vida del brasileño, de 27 años y electricista de profesión.
Tras conocerse el dictamen, el Partido Liberal-Demócrata (tercero de Reino Unido) se ha apresurado a pedir la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, quien se encuentra ahora en la cuerda floja.
La familia, conforme
Erionaldo da Silva, portavoz de la familia de Jean Charles Menezes, ha admitido tras conocer la sentencia que se trataba de un día "emotivo" para los allegados del malogrado electricista. "He hablado con la madre de Jean, María, y me ha dicho que nada le puede devolver a su hijo pero se alegra de que los hombres y las mujeres del jurado hayan encontrado culpable a la policía metropolitana", ha explicado da Silva.
Este portavoz ha asegurado que los familiares del joven estaban "decididos" a asegurarse de que se hacía pública "toda la verdad sobre la muerte de Jean" y de que "los responsables de su muerte vayan a juicio". "Ahora estamos esperando una investigación completa y concienzuda, donde nosotros, como familia, podamos finalmente participar y buscar respuestas a todas nuestras preguntas", ha matizado.
Da Silva ha señalado que la familia de Menezes "no descansará" en su lucha por la justicia.
El 'caso Menezes'
Menezes fue tiroteado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), al ser confundido con uno de los terroristas que habían intentado atentar la víspera.
Scotland Yard se sentó en el banquillo de los acusados en el tribunal de Old Bailey (centro de Londres) el pasado 1 de octubre, cuando arrancó el juicio, después de que la Fiscalía británica decidiese exonerar a los agentes implicados en el suceso.
Por contra, la Fiscalía sí optó por procesar a la institución policial en su conjunto por delitos contra la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.
Menezes llegó a recibir hasta ochos tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro) al ser confundido con Hussain Osman, uno de los terroristas de los atentados fallidos del 21 de julio de 2005.
Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.