La titularidad de Porato toma fuerza ante las molestias de Chema
El de Orihuela sigue recuperándose, por lo que los médicos dan un diagnóstico reservado hasta mañana. Porato podría debutar como titular en Liga en el que él considera «uno de los derbis más calientes de España»
JEREZ Actualizado: GuardarStephane Porato Patrick gana enteros para convertirse en el portero titular en el derbi del próximo sábado. Las molestias de Chema le mantienen en la enfermería y puede que esos dolores en el recto anterior del cuádriceps le dejen incluso fuera de la convocatoria.
Porato es un hombre especialmente frío que no exterioriza esa posible ilusión por aparecer por primera vez en una alineación titular de Liga. Por ello, cuando se le cuestiona por el encuentro de Carranza, se limita a contestar que está «listo para jugar si finalmente Chema no lo puede hacer, porque para eso trabajo.
El pasado domingo fue recibido por la afición azulina como un auténtico héroe. Algo que, lógicamente, le «ha gustado mucho. La afición se portó muy bien porque hasta el otro día no había jugado. Lo que hizo la gente en el estadio cuando salí al campo me ilusionó bastante». Hasta la fecha sólo ha podido disputar esos diez minutillos de la competición ordinaria, más los dos encuentro de Copa del Rey, algo que no le impidió tener «buenas sensaciones en el campo, pero sólo jugué diez minutos y eso no quiere decir absolutamente nada. Chema hizo un buen partido y entrar diez minutos no es fácil. El equipo jugó bien defensivamente y conseguimos al menos un punto».
Porato es de los que menos tiempo lleva por estas tierras, pero sus compañeros ya le han documentado e informado sobre la manera en la que se viven los enfrentamientos entre el Xerez y el Cádiz. De hecho, apunta, que le han dicho que se trata «de uno de los derbis más calientes de España. En todos los países hay clásicos y en Francia he jugado muchos partidos de este tipo entre Marsella y París. Me parece que será la misma cosa, pero quizás con otra atmósfera en el campo porque aquí en España se viven los partidos de forma distinta a como se viven Francia», pues «los jugadores me han contado la rivalidad que hay y los aficionados que me encuentro por la calle me dicen muchas cosas. Nosotros los futbolistas sabemos que hay que hacer un buen partido porque además del derbi hay tres puntos que son muy importantes».
El mismo Fabián Belmonte se mostraba bastante cauto a la hora de decantarse sobre la recuperación de Chema, por lo que Porato sólo se atrevía a comentar que no sabía «si Chema llegará o no, él está trabajando con los fisios pero tendrá que esperar al viernes y ya el entrenador tomará la decisión».
Al meta francés se le han unido varios factores esta semana, pues a su posible titularidad en uno de los encuentros más apasionantes del año, debe sumarle la marcha de Miguel Ángel Rondán y la llegada del nuevo técnico. Stephane entiende que «son cosas que pasan en el fútbol. El míster quería marcharse y tenemos que respetar su decisión. Nosotros vamos a seguir trabajando sin que eso nos afecte».
A pesar de todo, su frialdad le hace relativizar la situación más peliaguda y afronta estos días con normalidad: «Cuando no se juega no se pasa bien, pero yo siempre empiezo la semana pensando que voy a jugar el sábado. Luego, el entrenador es el que hace la elección y yo tengo que respetar su decisión. Para mí esta semana es igual, no cambia nada».
sgalvan@lavozdigital.es