Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
HOTEL. Fachada del actual Parador Hotel Atlántico. / A. VÁZQUEZ
Turismo

El Hotel Atlántico reformará la actual cocina y sus habitaciones en 2008

Los cinco millones que costará la obra salen de los beneficios de Paradores y no de los presupuestos de la Junta, aunque aún no se contempla nada para la ampliación

MERCEDES MORALES
Actualizado:

La partida presupuestaria destinada al Parador de Cádiz, casi cinco millones de euros, no saldrá directamente de las arcas gubernamentales, sino de los beneficios de Paradores, la empresa pública que gestiona estos establecimientos en todo el país, según fuentes de la propia institución. Tras una pregunta parlamentaria realizada por la diputada socialista Carmen Sánchez, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respondió que invertiría en 2008 la cantidad señalada, y otros 173.310 euros en el de Arcos de la Frontera. Paradores tiene previsto iniciar las obras durante el próximo año, sin concretar aún cuándo, y el importe íntegro irá destinado a la reforma del edificio que se conoce hasta hoy, no para la ampliación proyectada en 2004.

En concreto, se hará una cocina totalmente nueva y se reformarán las habitaciones actuales, según informó la propia empresa Paradores.

Historial

El Hotel Atlántico cuenta con un extenso historial de proyectos sin comienzo. Ya en 2004 se habló de su reforma y de la ampliación del mismo en los terrenos del Campo de las Balas, algo que levantó la polémica entre el Gobierno local y el central. El nuevo Hotel Atlántico, anunciado en el 75 aniversario del actual allá por 2004, costaría unos 14 millones de euros, destinados a construir un edificio nuevo con unas 100 habitaciones y un centro de talasoterapia y no estaría abierto al público hasta 2010. Más adelante, los gestores de Paradores afrontarían un proyecto de mejora hasta la creación de un sólo hotel uniforme y líder en su mercado.

El primer gran obstáculo -ya que según el primer proyecto debería haberse finalizado en 2007, y aún no se ha iniciado- estuvo provocado por la congelación de la propiedad del Campo de las Balas, aún en manos del Ayuntamiento. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicó en su momento que los terrenos ya habían sido cedidos pero que no se donarían al Estado como éste, al parecer, reclamaba para iniciar el proyecto de ampliación.

Plazos

La alcaldesa, Teófila Martínez, señaló que el presidente de Paradores había declarado recientemente que no se elaboraría el proyecto de la ampliación hasta que no se obtuviese la escritura pública del solar. Asimismo, advirtió que si el Parador no estaba hecho en 2010, los terrenos revertirían en el municipio.

mmorales@lavozdigital.es