tribuna

El clima cambia por causas humanas

COORDINADOR PROVINCIAL DE IU-LV-CA Y ALCALDE DE CONIL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Qesulta conocido que los Talibán destruyeron en Afganistán –para tragedia de laQue un dirigente político, como Rajoy, ponga en duda el cambio climático y por ende el calentamiento global de la Tierra es grave, y por lo tanto, merece la pena comentar en este articulo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático usa este término para referirse al provocado por causas humanas, al producido por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. La citada Convención fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).141 países ratificaron el protocolo, pero ni Estados Unidos ni Australia lo han hecho hasta la fecha, siendo estos países los que más gases de co2 lanzan a la atmósfera.

Las declaraciones de Rajoy, por un lado dejan entrever la poca fiabilidad que le da el dirigente derechista popular a los numerosos estudios científicos que demuestran fehacientemente el proceso de cambio climático y como este tendrá efectos negativos para la vida en la Tierra. Esta postura no nos debe de extrañar, la derecha española le hace más caso a la fe que a los hechos científicos. La metedura de pata ha sido tremenda, reforzándose la imagen anticuada y trasnochada de Rajoy y el PP, parece que si se les saca del manido tema de la unidad de España y las banderas no dan pie con bola. Cuando gobernó no cumplió con el Protocolo de Kyoto ni con las medidas auspiciadas por este Convenio Internacional, ni tampoco el PSOE ha cumplido en el Gobierno con el citado Protocolo. Pero el PP como oposición, en vez de criticar y exigir al PSOE que cumpla con el Kyoto y adopte medidas eficaces para frenar el cambio climático se dedica a poner en duda lo que es evidente, el cambio del clima en la Tierra. España se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base, sin embargo se ha convertido en el país miembro de la Unión Europea que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue:1996: +7%; 1997: +15%; 1998: +18%; 1999: +28%; 2000: +33%; 2001: +33%; 2002: +39%; 2003: +41%; 2004: +47%; 2005: +52%; 2006: +52%; 2007: +48%.

Lo que esta claro, es que ciudadanos e instituciones conscientes de la problemática debemos tomar medidas a diferentes niveles que cambie la tendencia actual. Desde los Ayuntamientos y Diputaciones debemos apoyar y realizar Planes de Ahorro energético, fomento de las energías renovables, promoción del transporte público y menos contaminante o alternativo, promover la arquitectura bioclima tica, etc...

Una buena medida, para los Ayuntamientos es la integración en la Red de Ciudades para el clima y llevar a la Práctica el Plan de Actuación previsto, es una mala noticia que en nuestra provincia solo estén integrados hasta la fecha 4 Ayuntamientos de nuestra Provincia, en esta red promovida por la FEMP( Federación Española de Municipios y Provincias).La intención del Área de Medioambiente de la Diputación que gestiona IU es integrar esta en la Red, y ya estamos trabajando para que en todos los municipios menores de 50.000 habitantes exista un huerto solar que al menos genere energía renovable equivalente al consumo del alumbrado público y de los edificios municipales. Esta, junto con otras muchas medidas deben servir para aportar nuestro grano de arena en la lucha por frenar el cambio climático. Pero, no debemos olvidar que el sistema económico neoliberal es el que esta provocando la explotación de las personas y de los recursos naturales, el afán de este sistema por el despilfarro y el consumismo desaforado en eras del beneficio de una minoría de la población mundial esta provocando el colapso del planeta. Denunciar a este sistema también es nuestra obligación.