Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana rescatan a varias personas que estuvieron a punto de ahogarse. /EFE
27 DESAPARECIDOS

La tormenta tropical 'Noel' siembra el caos y al desolación a su paso y deja ya 74 muertos

Las lluvias se mantendrán los próximos días debido a la presencia de una onda tropical

SANTO DOMINGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caos y la desolación se han adueñado de la isla caribeña La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, por las intensas lluvias caídas los últimos días originadas por la tormenta tropical 'Noel' que han causado al menos 74 muertos.

En la República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha informado de que se han registrado 41 víctimas mortales y que 27 personas han desaparecido, 50.592 han sido evacuadas y 41 comunidades están incomunicadas.

El portavoz de la CNE, Ramón Rodríguez Sánchez, ha dicho que 543 personas han sido rescatadas y una docena de puentes y carreteras han resultado afectadas por las torrenciales lluvias ocasionadas primero por 'Noel' y luego por una onda tropical.

Llegan las ayudas internacionales

Las ayudas internacionales han empezado a llegar al país con la donación hoy, por parte del gobierno de Taiwán, de 17.000 euros para mitigar los daños en el sector agrícola. Según el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, el 95 por ciento de las plantaciones de plátanos y tomates, así como casi toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha, ha sido afectado por los aguaceros. Ha agregado que, de momento, es imposible cuantificar los daños en la producción agrícola y pecuaria debido a que la mayoría de las zonas productoras permanecen inundadas.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha informado de que varios países han ofrecido ayuda al país y que su gobierno pondera estos ofrecimientos para canalizarlos en las áreas más sensibles. Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones mantienen en situación de alerta a 27 de las 32 provincias dominicanas, según la CNE, que ha precisado que las precipitaciones han destruido una docena de viviendas y dañado 12.636 casas.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, ha afirmado que "la situación está bajo control", y, aunque ha reconocido que se trata de una emergencia, ha descartado que se deba declarar el estado de calamidad pública, ya que los organismos de socorro están "haciendo frente" a la situación.

Situación parecida en Haití

La gravedad de la situación en la República Dominicana es parecida a la que se vive en Haití, donde 18 personas han perdido la vida y 14 resultaron heridas como consecuencia de los desbordamientos e inundaciones, según fuentes oficiales. La directora de Protección Civil haitiana, Alta Jean-Baptiste, ha informado, además, de que unas 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas para ponerlas a salvo de las graves inundaciones. Al menos 80 viviendas han quedado destruidas y otras 300 dañadas, según la fuente.

Seis ministros haitianos han viajado a los puntos más golpeados por la tormenta, que ha obligado a poner en marcha una "movilización total", según el titular de Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, quien ha informado de que el gobierno dispuso fondos equivalentes a 700.000 euros para atender a las víctimas.

Desde Jacmel, en el sureste, el presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, ha llamado las autoridades y organizaciones no gubernamentales a llevar comida porque "el hambre empieza a poner nerviosa a la gente", ha dicho.

Las lluvias, que desde hace cinco días golpean La Española, se mantendrán los próximos días debido a la presencia de una onda tropical que se ha situado sobre la República Dominicana tras el paso de "Noel" y que alcanzará también al país vecino.