Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PARALIZADA. Situación en la que se encuentra la Casa Brake, tras la paralización de la obra. / A. M.
Ciudadanos

Diputación retira las ayudas a la Casa Brake y Fábrica de la Luz por el retraso de las obras

Marín llevará a los tribunales la decisión, que compromete el futuro de los proyectos

A. M.
Actualizado:

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, anunció ayer que la Diputación de Cádiz ha retirado las subvenciones concedidas a dos obras emblemáticas de la localidad, la Fábrica de la Luz y la Casa Brake. Estas ayudas pertenecen a los fondos Feder de la Unión Europea y fueron solicitados por la entidad provincial. El motivo de esta retirada es el incumplimiento de los plazos en la ejecución de los trabajos. La ayuda económica retirada asciende a 2,4 millones de euros. Concretamente, la subvención para la Casa Brake era de 600.000 euros, de los 639.000 presupuestados para el proyecto, y para la Fábrica de la Luz irían destinados 1,8 millones de euros (el 75% del total).

«La obra de la Casa Brake ha tenido problemas desde que se inició. Primero por un transformador, luego hubo que consolidar la fachada y por último, la UTE conformada por Gadicom y Climbocubierta no estaba formalizada», comentó el alcalde chiclanero, haciendo referencia a las vicisitudes del proyecto. «A esto se le sumó la suspensión de pagos que presentó la famosa empresa Climocierta, por lo que se frenaron definitivamente los trabajos», puntualizó Marín.

Según el regidor chiclanero, ya el anterior Gobierno advirtió en dos ocasiones la demora de la obra a Diputación, una vez en marzo y otra en mayo. «Nosotros hemos emitido tres avisos, además de haber hablado directamente con Teodoro Garrido, director del IET, comentándole que la paralización era por causa de fuerza de mayor, incluso nuestro gabinete jurídico ha estado en contacto con ellos», argumentaba el alcalde.

Pese a estos trámites, la Diputación anunció ayer su retirada, acogiéndose al artículo 10 del acuerdo por el que se concedía las subvenciones. «En ese documento se expone que se nos podrían quitar las ayudas», explicó Ernesto Marín, y por lo que ha sucedido, el condicional se ha cumplido.

El Consistorio tiene ahora sobre la mesa dos posibilidades, la reposición al documento o ir a los tribunales. «Acudiremos a la justicia, porque parece que la Diputación no nos quiere oír y no podemos perder el tiempo», espetó el máximo representante de la localidad. Marín finalizó explicando que se buscarían otras soluciones para que la ciudad cuente lo más pronto posible con estos equipamientos.

José María Román, portavoz del partido de la oposición, explicó a este medio que esta situación era sólo la punta del iceberg de la «ineficacia» del actual Gobierno. «Hoy se ha perdido una subvención y mañana no llegarán otros proyectos. Esta circunstancia se da porque Marín no es un buen gestor y se está demostrando día a día», apostilló Román. Cabe recordar que la Fábrica de la Luz es un centro cultural, situado en la calle Segismundo Moret, y la Casa Brake un edificio destinado a los jóvenes.

chiclana@lavozdigital.es