Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La falta de acuerdo impedirá que se celebren conciertos como el de Santa Cecilia en noviembre. / P.A.
Sanlúcar

La asociación musical Julián Cerdán denuncia la falta de apoyo del Consistorio

La Junta Directiva de la Filarmónica mostró su «malestar» por la inexistente ayuda del Consistorio para poner en marcha la escuela de Música y las actuaciones pendientes

P. ALÁEZ
Actualizado:

El actual equipo de Gobierno aún no ha firmado ningún convenio de colaboración para el presente año 2007 con la asociación Filarmónica y Banda de Música Julián Cerdán. Una situación que denunció ayer la Junta Directiva de la citada asociación de gran tradición y arraigo en la localidad que, mediante un comunicado, mostró su «malestar por la falta de acuerdo que imposibilita poner en marcha la Escuela Municipal de Música y diferentes actuaciones musicales del colectivo artístico».

Según los representantes de la Junta Directiva y su presidente, Pablo González, ha sido imposible hasta la fecha cerrar ningún tipo de acuerdo con la Delegación de Cultura referente a la continuidad de la Escuela Municipal de Música, que, al igual que en años anteriores, comenzaba sus clases en octubre.

«El Ayuntamiento no ha mostrado interés en apoyar la continuidad de esta Escuela, si bien anunció a principios de septiembre que quedaba abierto el plazo de matriculación en las dependencias municipales, lo cual ha ocasionado un conflicto a esta asociación, pues son constantes las quejas de alumnos y padres de alumnos que demandan ya el inicio de las clases», denunciaron.

González anunció que la Junta Directiva ya ha acordado iniciar las clases el próximo 5 de noviembre, dejando fuera la colaboración municipal y, por tanto, la denominación de Escuela Municipal. «A partir de esta fecha, y por la falta de apoyo recibido, la Escuela será titulada únicamente Escuela de Música Julián Cerdán y será esta asociación la que tutele la enseñanza musical de todos aquellos que deseen integrarse en la banda como músico o bien quieran adquirir conocimientos musicales para su disfrute personal», manifestó la citada asociación mediante un comunicado.

Deuda pendiente

Por otra parte, la entidad musical también denuncia que aún no se ha firmado el convenio que regula las actuaciones que la banda de música que se ofrecen tradicionalmente al municipio a cambio de las subvención recogida en los presupuestos locales.

A pesar de ello, la asociación ha venido ofreciendo algunas de sus actuaciones reguladas en convenios anteriores, sin que, según afirma la Junta Directiva, el Ayuntamiento haya ofrecido ningún tipo de contraprestación económica.

De la misma manera, tampoco se ha abonado ninguna cantidad de la deuda pendiente con esta entidad -que supera ya los cien mil euros sin contar con la cantidad presupuestada para este presente año- y que se remonta al año 2005.