INDUSTRIAS. La de componente ha perdido 520 empleos desde el año 2000. / SUR
Economia

La industria española del automóvil pierde 14.200 empleos desde 2000

«La cifra no es alarmante, pero sí preocupante», aseguran desde CC OO , ya que el sector decae como potencia constructora frente a otros países de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la última década, la industria española de automoción ha destruido 14.214 puestos de trabajo con reducciones de plantilla en siete de las once empresas constructoras de automóviles, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras. Agustín Pérez del Castillo, secretario de comunicación de Comisiones Obreras, asegura a este periódico que esta cifra es preocupante, pero no alarmante ya que está en línea con la evolución de otros sectores.

«Los trabajadores de la automoción consiguen recolocarse sin grandes dificultades en otras empresas, puesto que son profesionales muy cualificados. Sí es preocupante, no obstante, que el sector haya descendido como potencia constructora frente a otros países de la UE, como puede ser Polonia, por poner un ejemplo».

Desde CC OO recuerdan que los salarios en España influyen sólo entre un 5,5 y un 6% en el valor total del vehículo, «muy inferior en comparación con otras variables que son mucho más significativas en el producto final, como la logística». Aún así, el informe apunta que los constructores de automóviles y fabricantes de componentes empleaban a cierre del pasado ejercicio a 315.433 trabajadores, frente a los 329.647 contabilizados en 2000.

Diferencias

En el sector de fabricantes, en los últimos diez años se han destruido 14.522 puestos de trabajo, hasta situar la plantilla en 66.825 personas al cierre del pasado ejercicio. Por el contrario, en la industria de componentes sólo se han suprimido 528 empleos desde 2000, si bien en los últimos tres años hay una clara tendencia a la baja.

«Las perspectivas para 2008 no son malas -asegura Agustín Pérez del Castillo- porque año a año las marcas consiguen superar sus cuotas de ventas. No obstante, pedimos a las constructoras que inviertan en I+D+i en España y dejen de traer la tecnología de otros países. Creemos que es necesario una reestructuración en este aspecto y nuevas líneas de producción que ofrezcan una mayor calidad. Si se trasladan a ciudades españolas centros tecnológicos como el que hay en Alemania para investigar el Golf, significaría que trabajarían en nuestro país cerca de dos mil ingenieros más».

Dentro de la industria de constructores de vehículos, Santana está a la cabeza de la pérdida de empleo desde 2000, al reducir su plantilla un 66%, frente al 40% en el centro de PSA Peugeot-Citroën en Madrid, al 29% en Nissan, el 28% en Volkswagen Navarra, el 16% en Daimler, el 15% en Seat, el 14% en General Motors y el 13% en Renault. Incrementan sus empleados PSA Peugeot-Citroën en Vigo, con un crecimiento del 7%, Iveco, con un 2%, y Ford con un 1%.

Afiliados

Por otra parte, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la industria del automóvil aumentó el 28% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2006 y alcanzó los 5.008 dados de alta. De enero a agosto se dieron de alta a la seguridad social 1.097 extranjeros más que en los ocho primeros meses de 2006, que fueron de 3.911.