El presidente envuelve de misterio su futuro
Satisfecho con su gestión, aliviado por haberla cumplido y jocoso. Así se muestra Néstor Kirchner en la recta final de su mandato que termina el próximo 10 de diciembre. La Carta Magna le permitía postularse para un segundo mandato consecutivo en la Casa Rosada. Su popularidad también. Pero él optó por no aspirar a la reelección.
Actualizado:A mediados de 2006 comenzó a decir que estaba cansado como para seguir. Entonces ya se hablaba de su esposa, Cristina Fernández, como un recambio de peso. La senadora era la segunda dirigente con mejor imagen después de su marido. Pero tardó en anunciar que sería la candidata del oficialismo.
«Quizás vuelva como primera dama o primer caballero», bromeó Kirchner, cuando recorría el país como presidente pero casi en un segundo plano, acompañando a su esposa-candidata. Nadie se imagina que el mandatario, que desde hace veinte años ha ocupado ejecutivos en diversas instancias, se recluirá en su casa a los 55 años a escribir sus memorias.
La versión oficial sugiere que el presidente se dedicará a reorganizar el desestructurado Partido Justicialista para dar un mayor respaldo al Gobierno de su mujer. Rumores más inverosímiles le colocan en el Ministerio de Economía del gabinete de Fernández o en algún otro puesto de primera línea.
El diario Clarín de Buenos Aires reveló ayer un dato inédito. Un columnista indicó que Kirchner confesó a un sindicalista que en un momento se cuestionó seriamente la candidatura de su mujer. El matutino también informó de que la idea del presidente es volver en 2011, cuando su esposa acabe el mandato.