De soldado en Vietnam a prestigioso juez televisivo
El suyo sí que fue un cambio de registro. Y radical. Un jovencísimo James Avery (New Jersey, 1948) -acababa de cumplir los veinte- servía en la Armada de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. A su regreso, un año después, Avery decidió encaminar su futuro por un sendero bien distinto y se enroló en los teatros y los platós de televisión. También escribía guiones para la pequeña pantalla.
Actualizado: GuardarEl soldado había dejado de serlo para siempre y se convertía en actor. Entre sus primeros trabajos -entre los primeros que vieron los telespectadores españoles-, participaciones ocasionales en series de gran éxito como Dallas, El equipo A y Canción triste de Hill Street.
Ya en los 90 Avery era un cuarentón con oficio y experiencia y fue elegido para interpretar el papel de Philip Banks, un juez que reside junto a su familia en una mansión de Los Ángeles. Allí se traslada un buen día su sobrino, Will Smith, y su llegada altera la tranquila vida familiar. El príncipe de Bel Air sacará de quicio a buena parte de su parentela, que mantiene con el chico una relación de amor-odio, más cercano a este segundo sentimiento en el caso de su tío Phil. El cabeza de familia de los Banks será con frecuencia objeto de burla de su sobrino, lo que no contribuirá, desde luego, a mejorar la relación entre ambos. Pero, a pesar de ese carácter de gruñón que exhibe a menudo Philip Banks en la serie, su personaje será incluido con posterioridad entre el listado de los 50 mejores padres televisivos.
Tras su paso por El príncipe de Bel Air, Avery ha participado en infinidad de series televisivas, entre ellas Crossing Jordan y algún capítulo de CSI. El actor, que está casado, también ha prestado su voz para algunos proyectos de cine de animación.