![](/cadiz/prensa/noticias/200710/28/fotos/022D7CA-SFO-P1_1.jpg)
Padres del Camúñez protegen personalmente a sus hijos del tráfico a la salida de clase
La vía de acceso al colegio carece de semáforos y señales verticales, lo que obliga a las familias a cortar el tránsito durante las horas de entrada y salida El colectivo de afectados estudia iniciar un calendario de movilizaciones
Actualizado: GuardarLos Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Ampa, del colegio Servando Camúñez mostraron, a pie de centro, su preocupación por los graves problemas de seguridad que tienen que afrontar los estudiantes del nuevo módulo de Educación Infantil y Primaria a la salida y entrada de clase. La presidenta del colectivo, Marina Rey, aseguró que el estado de la vía de acceso al edificio pone en peligro la integridad de los más pequeños. La primera irregularidad detectada es la ausencia de semáforo o señalización vertical alguna que advierta a los conductores de la cercanía del colegio o les aconseje aminorar la marcha de sus vehículos.
Otro motivo de inquietud es por la estrechez de las aceras que rodean la fachada principal del módulo. Las escasas dimensiones apenas les permiten dar cobijo a un escaso número de estudiantes.
La coincidencia de estos factores obliga a los padres y madres de los alumnos a cortar el tráfico que cruza la vía de acceso al centro. De esta forma, en horario de entrada y salida, decenas de personas forman una improvisada cadena humana en torno al paso de cebra para crear un pasillo que resguarde a los niños del tránsito rodado. «Después de que finalizaran las obras del acerado, y a pesar de que aún quedaban pendientes de solución muchos problemas de seguridad, el Consistorio retiró los agentes de Policía que controlaban el tráfico. Esta decisión hizo que los padres tuviéramos que echarnos a la calle», señaló Rey.
La presidenta de la asociación indicó que el colectivo de padres mantendrá mañana, a primera hora, una reunión con el jefe de la Policía Local, José Suraña, para tratar estos problemas. «Si el Ayuntamiento no nos aporta soluciones inmediatas, los afectados no dudaremos en iniciar un calendario de manifestaciones», adelantó la representante del Ampa.
La exigencia de la entidad vendrá apoyada por un listado de firmas de las familias perjudicadas. Hasta el pasado viernes dicho texto englobaba más de 150 rúbricas.
Incidentes
Las preocupaciones de este grupo de isleños también llegó a oídos de la Corporación local en el último Pleno ordinario, cuando la edil socialista Araceli Maese aprovechó el turno de ruegos y preguntas para exponer la situación de los alumnos del Servando Camúñez. La intervención de Maese tuvo respuesta por parte del delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Alfonso González (PP), quien aseguró que el equipo de Gobierno ya estudia el problema. «Hemos puesto en marcha la maquinaria para la señalización», afirmó González.
La complicada situación que afrontan los padres cada día ya ha ocasionado distintos roces entre los afectados y algunos conductores. El último de ellos tuvo lugar el pasado miércoles, cuando los ocupantes de una furgoneta se negaron a parar el vehículo al paso de los estudiantes. Purificación Huerta, una de las madres implicadas en este incidente, recordó que el conductor del vehículo empujó con este mismo a varios peatones, sin causarles daño físico, e insultó a varias familias. Otra madre afectada señala que tomaron nota de las matrícula de la furgoneta durante el suceso y que mañana formalizará la correspondiente denuncia.
sanfernando@lavozdigital