de zorrilla a la marea

El ‘niño bonito’ del 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se veía venir. La ruptura de las negociaciones entre el Obispado y la Junta de Andalucía o, más bien, el desacuerdo a la hora de concretar la elevada cantidad exigida por la Iglesia, ha provocado la marcha atrás en el proyecto de desacralización del Oratorio. De hecho, nadie puede creerse que después de meses de conversaciones el problema que ha encontrado ahora la Junta es que no podían montar oficinas en el templo, según declaraciones del propio delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán. Lo cierto es que el ‘niño bonito’ del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de cara al 2012, el Oratorio (que tanta polémica ha desatado) ahora resulta que ya no es el ideal. La Junta debería atreverse a explicar cuánto dinero (en efectivo y especies) le ha pedido la Iglesia (o al menos quienes han negociado) por dejarles el Oratorio para el Bicentenario y el verdadero por qué de la ruptura de este acuerdo, que se vendió a bombo y platillo antes de cerrarse.

Dime de qué presumes...

El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, el que decía que no echaba cuenta a una página creada en la web que criticaba a la dirección del partido bajo el nombre del Frente Socialista Gaditano, dedicó buena parte de su discurso en la asamblea local socialista celebrada esta semana a criticar a quienes se esconden detrás de esos comentarios, invitándoles a que diesen la cara, con nombres y apellidos. No me parece mal y es cierto que los fresoguistas deberían ya quitarse la careta para plantar cara (si es que no tienen nada que esconder), y que la mejor puesta en escena hubiera sido la asamblea. Pero en el PSOE hay miedo a hablar. Lo comprobé en este encuentro en el que sólo faltó que Chiqui besara en la frente a Román o lo cogiera en borricate. Dicen que la unión hace la fuerza y, quizás, el secretario local de los socialistas gaditanos, que es muy listo, piense que este compañero de viaje es el mejor aval para demostrar a su jefe politico en Sevilla, Luis Pizarro, que es un chico obediente y que se merece estar donde está, en Diputación, en el partido y quién sabe dónde en un futuro. Los pactos son los pactos, aunque duela a quienes llevan toda la vida sacando las castañas del fuego en periodos electorales, pegando carteles y movilizando al electorado. En el turno de preguntas tras la intervención de Pérez Peralta y su explicación sobre su gestión y la pérdida de 4.000 votos en Cádiz, hubo más de un tira y afloja en las intervenciones, algunas de las cuales incluso trascendieron al hall de entrada del hotel donde celebraron la asamblea. Por cierto, no todo es oro lo que reluce , sino miedo, en muchos casos a no decir las cosas en alto por temor a una represalia. Una de las cosas que no gustó, es que pareció en el discurso que el PSOE sólo había hecho algo por la ciudad en estos dos últimos años y que todas las medallas eran para él y Román. No hay que olvidar que Chiqui fue concejal del Ayuntamiento en Cádiz. ¿Qué hizo entonces en esa época?.... Habló de unidad, de que el partido está mas unido que nunca y que hay quienes quieren hacer ver lo contrario y no quienes escuchan en la calle las críticas de quienes no se atreven a hablar por miedo. Llamó la atención también cómo sectores que han sido muy críticos con Pérez Peralta durante años estuvieran allí a órdenes y aplaudiendo como si estuvieran en el circo. Quizás la entrada del secretario local en la Diputación (bastión de este sector, donde curiosamente todos trabajan) haya apaciguado a las fieras una vez que se les echa de comer para que no muerdan. En fin, también hubo alusiones a los medios de comunicación que ejercen su derecho a la libertad de expresión tan cacareada por sectores socialistas cuando les conviene. Repito, como los loros, libertad de expresión, pero con respeto, en eso sí estoy de acuerdo.

Hallowen y el Maganda

El Maganda anda llorando por todas las esquinas porque dice que no ha vendido ni un traje de bruja para la tradicional noche de Hallowen y eso que tiene un escaparate que da miedo en la calle Veedor. Pero que no se preocupe. Ahora que han abierto el Nipón a pocos metros su establecimiento, seguro que se harta de vender trajes de chino, que ya me he enterado de que más de uno tiene pensado reservar para Carnaval una mesa con la única condición de que sus invitados vayan vestidos al estilo oriental.

Nos vamos a Pujerra

Por fin. Esta semana la excursión a Pujerra. Hay más de uno que anda como loco, como Modesto Barragán, que ya tiene preparada la corona de rey Mago que se tiene que llevar, de lo contrario, no lo dejan entrar en el pueblo.