El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, pronuncia unas palabras durante la inauguración hoy, en la sede madrileña del PSOE, de la exposición "25 años: el triunfo del Cambio", para conmemorar el 25 aniversario de la victoria en las elecciones legislativas de 1982. /EFE
IRONIZA SOBRE RAJOY

Alfonso Guerra también tiene un primo

Celebra el 25 aniversario de la victoria socialista de 1982 augurando el triunfo de Zapatero en marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha señalado hoy irónicamente que le ha dicho "su primo", que ha reunido a trescientos especialistas en sondeos sociológicos, que el PP no ganará las elecciones en marzo. Guerra ha inaugurado la exposición "25 años: El triunfo del cambio", que conmemora el 25 aniversario de la victoria electoral de 1982.

El socialista sevillano ha centrado buena parte de su intervención en criticar al PP. Un partido del que ha dicho que si "alguna vez" gana las elecciones y "no parece que esté cerca, ni sea éste el momento" no podrá dar vuelta atrás a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, como la ayuda a las familias cuando tengan un niño.

Guerra ha hecho hincapié en que los socialistas del año 82 "como los de ahora" hacen las cosas con "inteligencia" y esto quiere que "los avances conseguidos no tienen vuelta atrás y cuando gobierna la derecha no puede eliminarlos". Se ha referido expresamente a la legislación sobre el divorcio y el aborto, que la derecha no fue capaz de eliminar de la realidad "por mucho que se pusiera a ello".

El ex vicepresidente ha asegurado que lo que ocurrió el 28 de octubre fue "la quiebra" de la cultura política durante siglos en España y "aquella etapa no ha tenido parangón en los tres últimos siglos". A su juicio, a la derecha le "cuesta" asumir esto, pero "el 28 de octubre fue un corte en la historia de España para lanzar al país hacia la cultura, el conocimiento, la relación internacional y la descentralización del Estado".

El también presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha recordado que la victoria electoral del PSOE en 1982 no fue la de un partido cualquiera, "fue la victoria de uno de los partidos vencidos en la Guerra Civil y ese tránsito da una importancia extraordinaria el éxito electoral".