Julián Álvarez se postula como candidato del bloque andalucista
Para el PA, la renuncia de Pacheco «facilita» el acuerdo con el PSA La formación dice que el liderazgo de Álvarez «no se discute»
Actualizado:El Partido Andalucista (PA) reaccionó ayer con la lógica prudencia a la información que adelantó LA VOZ sobre el respaldo del líder del Partido Socialista Andaluz (PSA) y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, al actual proceso de unidad entre las dos formaciones nacionalistas y a su determinación de no ser «un obstáculo» para el mismo. Pacheco ha adelantado además a su partido que, por vez primera en su larga trayectoria política, rechaza la idea de ir en unas listas electorales; en este caso las que confeccione la nueva coalición de cara los comicios autonómicos y generales de marzo.
La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, dijo ayer a este medio que «respeta» la decisión tomada por la ejecutiva del PSA y por su líder, Pedro Pacheco, si bien admitió que ese «paso» -el apoyo al actual proceso y su no concurrencia electoral como condicionante - «facilitará el encuentro de los andalucistas» para lograr el «desbloqueo» de la actual situación de Andalucía, sometida al «régimen de Chaves», al bipartidismo PP-PSOE y al hartazgo de los liderazgos de Chaves, Arenas y Valderas.
Según Agudo, el nuevo proyecto político podría enmarcarse en torno en torno «a la línea de renovación que representa Julián Álvarez», en referencia al actual secretario general del PA y en un más que evidente adelanto de los deseos del PA con respecto al liderazgo del nuevo bloque nacionalista andaluz.
El candidato Álvarez
A la pregunta de si el actual secretario general del PA será el candidato a la Presidencia de la Junta si fructifica el acuerdo con el PSA, Agudo se limitó a aclarar que «eso ahora no es la cuestión. El liderazgo no se discute».
La decisión tomada por el PSA y por su líder, Pedro Pacheco, en la reunión del partido el pasado viernes, se plasmó en un comunicado, al que LA VOZ tuvo acceso, y en el que se oficializa el respaldo de Pacheco al acuerdo que la Ejecutiva y el Consejo Nacional de su partido alcancen con el PA, su determinación de que «no será un obstáculo» y su valoración «muy positiva» de la marcha de las negociaciones.
Al margen del citado documento, LA VOZ pudo saber también de fuentes del PSA que Pedro Pacheco no aspirará a ser incluido en ninguna lista electoral, con lo que se despeja una incógnita que sobrevolaba el mundillo político jerezano y andaluz desde que, tras las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, Pedro Pacheco renunciara a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez por los pobres resultados obtenidos por su formación, que pasó de nueve a cuatro concejales.
Reunión el martes
Con este bagaje de buenas intenciones y de algunas incógnitas despejadas ambos partidos nacionalistas, que pretenden configurar una alternativa andalucista de izquierda, progresista y ecológica, volverán a reunirse el martes para seguir avanzando en el proceso de unidad de acción que han emprendido ambas fuerzas para recuperar el espacio del andalucismo.