Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
ENCUENTRO. Jóvenes de toda Andalucía participaron en esta experiencia celebrada en Ifeca.
Jerez

El camino a la emancipación

Un total de 400 jóvenes que han pasado por centros de menores y que han alcanzado la mayoría de edad se reunieron ayer en Ifeca

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ifeca acogió ayer a unos cuatrocientos jóvenes de toda Andalucía que han participado en el programa +18 de la Junta, destinado a quienes han estado tutelados por la Administración autonómica y que finalmente se han emancipado.

El III Encuentro de Jóvenes arrancó bajo el lema Ahora, tú mueves (Pásalo), propiciando un espacio de encuentro para promover, de forma lúdica y participativa, la reflexión acerca del papel activo de estas personas que dejan de ser menores tutelados, aunque siguen contando con el apoyo de las administraciones a la hora de encontrar una vivienda o de su inserción en el mercado laboral. Así lo explicó la propia directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, que inauguró las jornadas: «Estos jóvenes se han ganado el seguir formando parte de la casa al cumplir la mayoría de edad, ya que ahora están en un desembarco a la emancipación total, como cualquier hijo, aunque su familia es la Junta, que les da la oportunidad de acceder a pisos tutelados».

Respecto al acto de ayer, señaló su importancia ya que «viene bien intercambiar experiencias, que quienes están en crisis vean que sus compañeros han salido adelante». Belinchón concretó que en la provincia hay alrededor de 300 personas en esta situación, aunque sólo en Jerez el Ayuntamiento trabaja con el mismo número de familias en programas de apoyo para núcleos familiares en riesgo, explicó el director general de Políticas Sociales y del Mayor, José Manuel Jiménez, también presente en el acto.

La directora general de Infancia y Familias de la Junta le agradeció a Jiménez el apoyo prestado por el Consistorio de Jerez, «donde tenemos nuestro centro de menores y donde estos jóvenes están escolarizados y, en el caso de tener la mayoría de edad y estar tutelados, pasan a los pisos que les corresponde».

Por su parte, Jiménez abogó por seguir apoyando la «discriminación positiva» hacia estas personas, que generalmente provienen de familias en situaciones de riesgo, aunque «no hay que confundir esto tampoco con casos de malos tratos».

El encuentro de jóvenes comenzó con un acto en el que ellos mismos pudieron aportar sus testimonios. Luego se desarrollaron, también en Ifeca, un concurso de fotografía, otro de karaoke, un taller de fotografía, otro de graffiti... Una experiencia que estos jóvenes, de todos los puntos de Andalucía, no olvidarán nunca.