![](/cadiz/prensa/noticias/200710/28/fotos/005D7JE-JER-P1_1.jpg)
En los cajones de la GMU
El nuevo Gobierno local se ha encontrado con una sentencia que obliga a pagar ya las obras del Palacio de Deportes de Chapín
Actualizado: GuardarEl Palacio de Deportes fue uno de los emblemas, junto con el estadio de Chapín, para la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Han pasado más de cinco años desde su inauguración, pero el Ayuntamiento aún no ha pagado la factura o, al menos, no lo ha hecho del todo. Fue la todopoderosa Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la que se encargó del proyecto y la que una vez entregado el mismo comenzó un pleito con las constructoras alegando que las instalaciones no habían sido terminadas de forma correcta.
El nuevo Gobierno municipal de Pilar Sánchez se ha encontrado ahora con una sentencia judicial que les obliga al pago de más de tres millones de euros en concepto de certificaciones impagadas e intereses de demora. Además, también está en los tribunales la deuda de la última certificación de la obra, lo que, con casi toda probabilidad, vendrá a sumar otros dos millones de euros a la cuenta.
Ute de empresas
La sentencia a la que ha tenido acceso este medio data de abril de 2006 y procede del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Uno de Jerez. En ella se falla a favor de las constructoras Comsa S.A., Gea21 S.A. y Construcciones Vera S.A., empresas a las que el Consistorio tendría que haber abonado unas cantidades que con los intereses rozan ya los cuatro millones de euros. Estas empresas podrían haber solicitado un embargo contra el Ayuntamiento de Jerez pero tras las elecciones municipales y los cambios acaecidos en el Gobierno local han mostrado toda su predisposición a negociar los pagos.
No será fácil ajustar las cuentas para una GMU que tendrá que sumar seis más a los 77 millones que, según el PSOE, debe.