«Ibarretxe es un problema para el País Vasco y su partido»
«Estoy seguro de que en las generales, Euskadi votará en contra de su plan»
Actualizado: Guardar-¿Cómo ve un mes después de su anuncio la nueva propuesta soberanista de Ibarretxe?
-La propuesta de Ibarretxe es la propuesta de un fracaso, una propuesta para el despiste, que él sabe que no tiene ninguna viabilidad, que tiene que ver con los fracasos electorales que viene teniendo desde que la puso por primera vez encima de la mesa.
-¿Qué le parece la advertencia de que no respaldará la investidura de ningún presidente que no acepte su plan?
-A mí me parece que está excluyendo a su propio partido de acuerdos tanto con el PSOE como con el PP, porque ambos han dicho que no a su plan. Yo he aprendido algo de mi trayectoria política, cuando uno se excluye termina en la marginalidad y cuando termina en la marginalidad ya no cuenta su quehacer político. Si el señor Ibarretxe se quiere excluir, allá con su responsabilidad, el PNV en su trayectoria no se ha excluido nunca, siempre ha estado en la responsabilidad, en el acuerdo y en el apoyo. Nos sorprende su propuesta. Hoy el lehendakari Ibarretxe es, políticamente, un problema para la comunidad vasca y para su propio partido.
-Interpreto que cree que no sólo no va a salir adelante el referéndum, sino que va a suponer el entierro político de Ibarretxe.
-Sinceramente, vuelvo a repetir, es un fracaso. Hay un dato que raya la irresponsabilidad, que tengamos a los terroristas amenazándonos y se haga una propuesta tan rupturista en los términos que plantea Ibarretxe. No tiene futuro y por eso yo pido serenidad a los ciudadanos. En las próximas elecciones la sociedad vasca con sus votos también va a decir qué es lo que piensa de la propuesta de Ibarretxe. Y estoy convencido de que se va a manifestar en contra del propio plan.
-¿No le resulta contradictorio que Ibarretxe haga dicha advertencia al mismo tiempo que apoya los Presupuestos en el Congreso?
-Creo que es una desautorización a él mismo, al propio Ibarretxe, es una pregunta que debería contestarse así mismo. El hace una propuesta y a renglón seguido su propio partido dice lo contrario. El lehendakari, que no es el presidente del PNV, hoy está diciendo cosas que una parte importante del PNV no comparte.
-La propuesta de Ibarretxe, ¿no deja en cierto modo en una situación incómoda al PSE, que se distanció del PP para acercarse al PNV en los últimos años?
-En absoluto, creo que clarifica mucho la política en Euskadi. A quien incomoda la propuesta y deja perplejos es a los empresarios, inversores, a los sindicatos, cajas de ahorros, sociedad civil que quiere vivir y compartir donde nos entendamos todos.