CERTIFICADOS. Un miembro de Arca de Zoé muestra documentos de las autoridades de Chad. / AP
ESPAÑA

Las autoridades de Chad prorrogan dos días más la prisión de los siete españoles

Fueron detenidos junto a otros nueve ciudadanos galos acusados de tráfico ilegal de menores cuando se disponían a embarcar a 103 niños a Francia Asuntos Exteriores informa que los arrestados se encuentran en buen estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Chad prorrogaron en la tarde de ayer durante 48 horas más la prisión preventiva a los nueve ciudadanos franceses y los siete españoles que se encuentran detenidos desde el jueves por un presunto delito de tráfico de menores.

«La prisión preventiva fue prolongada 48 horas más a contar desde esta noche», declaró ayer el gobernador de la región del Uddai, Tuka Ramadan, sin aportar más precisiones.

Los dieciséis europeos fueron apresados el jueves en el aeropuerto de Abeché, principal ciudad del este chadiano, cuando la asociación francesa Arca de Zoé se preparaba a hacer embarcar a 103 niños de esta región hacia Francia. Las autoridades chadianas han acusado a los responsables de esta operación de secuestro y tráfico de menores, sin inculparlos formalmente hasta el presente el momento.

«Buen estado»

Los siete detenidos de nacionalidad española que son acusados de traficar con niños se hallan en buen estado de salud y han sido visitados por un médico militar francés que ha certificado que no sufren ninguna enfermedad. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los arrestados no han recibido malos tratos.

Las detenciones se han producido en el contexto de una investigación que se lleva a cabo en Chad y Francia para aclarar si el traslado de 103 niños africanos a Francia es un delito de tráfico de menores. «Las noticias son tranquilizadoras porque están en buen estado», dijo la embajadora en Camerún, María Jesús Alonso, encargada del caso.

Alonso informó de que se está ocupando de los intereses españoles la embajada francesa en Chad, ya que España no posee legación diplomática en ese país. «Hay una base militar francesa en Abeché y les van a proporcionar comida», aseveró la embajadora.

El cónsul de Camerún, Vicente Mas visitará Abeché para asumir las gestiones con las autoridades del país africano. «Hay una base militar francesa en Abeché y les van a proporcionar comida», informó la embajadora.

La empresa Gestión Aérea Ejecutiva (Girjet), compañía chárter española propietaria del avión retenido, fue contratada por el broker aéreo Cargo Leasing, de nacionalidad francesa, como intermediario de la ONG Arca de Zoé para transportar a niños desde la República del Chad por motivos médicos a Reims (París)», aseguraba una nota de la compañía.