Adopción controvertida
Francia condenó ayer «con firmeza» el intento de una ONG gala de sacar a 103 niños de Chad, probablemente originarios en su mayoría de ese país africano y de la provincia sudanesa de Darfur, para llevarlos a Francia.
Actualizado: «Hemos condenado con firmeza las condiciones de organización» de esta operación para sacar a los niños, afirmó el portavoz del Elíseo, David Martinon, y recordó que una investigación «penal» está en curso en Francia, después de que el Ministerio de Exteriores alertara a las autoridades judiciales el pasado verano.
La pequeña asociación Arca de Zoé había lanzado el pasado junio una operación controvertida de evacuación de mil niños de Darfur, escenario de un sangriento conflicto, de la que el controvertido vuelo debía ser la primera etapa.
Sin embargo, los contornos de la operación no están claros y, según ha trascendido, unas 300 familias en Francia habrían pagado entre 2.800 y 6.000 euros para acoger a un niño.
Arca de Zoé asegura tener certificados de jefes tribales y alcaldes según los cuales los niños a los que pensaba traer a Europa son verdaderamente huérfanos «de padre y madre».