Niegan que los refrescos aumenten la masa corporal de los adolescentes
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyen, en un estudio dado a conocer ayer, que el consumo de bebidas refrescantes azucaradas no está relacionado con un mayor índice de masa corporal en adolescentes. El estudio, que confirma el carácter multifactorial del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes, forma parte de otro más amplio denominado Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes (AVENA).
Actualizado:Los expertos, pertenecientes al Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC, confirman que es el conjunto de la dieta, y no factores aislados, el que cumple un papel relevante en el desarrollo del sobrepeso. Así, concluyen que «los consumidores de bebidas refrescantes azucaradas presentan un índice de masa corporal similar a los no consumidores». Por ello, recomiendan que la dieta del adolescente sea valorada en su conjunto y no a partir de elementos aislados.
Muestra
Para su estudio, los científicos se basaron en una muestra de 1.283 adolescentes españoles de 13 a 18 años divididos en cuatro grupos según el consumo de refrescos que recordaban haber realizado durante las últimas 24 horas. Entre estos grupos no se observaron diferencias significativas de sobrepeso u obesidad.
Julia Wärnberg, miembro del grupo de inmunonutrición del CSIC y responsable del estudio, añade que «en los adolescentes sanos, siempre que la dieta sea variada, moderada y equilibrada, pueden comer y beber -sin alcohol- de todo, acompañado de actividad física diaria y de hábitos de vida saludables».